Basilea 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “BASILEA 2”

"Basilea II" es el nuevo estándar que medirá la suficiencia del capital bancario para cubrir los riesgos de crédito, operativo y de liquidez. Recoge de cierta manera las mejores prácticas aplicadas en la industria bancaria y las transforma en regulación, ofreciendo una gran gama de opciones para la aplicación desde metodologías muy simples hastasumamente complejas.

Este acuerdo tiene por objetivo construir una base sólida para la regulación sensata del capital, la supervisión y la orden de mercado, así como afinar la gestión del riesgo y la firmeza financiera. De este modo, el Comité pide a cada uno de los supervisores nacionales a considerar minuciosamente las ventajas que ofrece el nuevo Marco en el contexto de su sistema bancarionacional, a la hora de desarrollar un calendario y una metodología para su aplicación.

Dadas las limitaciones de recursos y de otro tipo, dichos planes pueden prolongarse más allá de las fechas de aplicación establecidas por el Comité. Ahora bien, los supervisores deben considerar la aplicación de los principales elementos del examen supervisor y de la disciplina de mercado del nuevo Marcoincluso cuando los requisitos mínimos de capital estipulados por el Basilea II no hayan sido completamente aplicados en la fecha convenida. Los supervisores nacionales también deben garantizar que los bancos que no apliquen Basilea II estén sujetos a regulaciones prudentes de capital, sigan unas políticas contables sólidas y doten las provisiones necesarias


Los objetivos que planteóBASILEA II fueron: Enfrentar el riesgo de una forma más global, y adecuar el capital obligatorio, Fomentar la igualdad para competir y Fortalecer la estabilidad del sistema financiero.

Este proyecto de nuevo acuerdo de Basilea, conocido como Basilea 2, está compuesto por tres asientos fundamentales:

1. Requerimientos mínimos de capital:

El nuevo acuerdo mantiene elementos del primero,con respecto al coeficiente de capital mínimo requerido, pero hace algunas variaciones en la fórmula, buscando una mayor eficiencia.

Téngase en cuenta que Basilea I, al definir los activos ponderados por su nivel de riesgo, cubre explícitamente solo dos tipos de riesgos, esto es, el de Crédito y el de Mercado, los cuales cubren implícitamente otros riesgos.

Basilea II además de modificar lametodología de medición de ambos riesgos, incorpora el tratamiento explícito del riesgo operativo, que se define como el de que se produzcan pérdidas como resultado de procesos, personal o sistemas internos inadecuados o defectuosos, o como consecuencia de hechos externos.













2. Examen por el supervisor de la suficiencia de capital.

La regulación prudencial,especialmente en el Nuevo Acuerdo, se apoya en una serie de principios orientadores que apuntan a que los bancos evalúen sus posiciones de suficiencia de capital con respecto a sus riesgos globales, y a que los supervisores verifiquen y adopten las medidas pertinentes como respuesta a dichas evaluaciones.

las evaluaciones del riesgo y la suficiencia de capital no deben fundamentarsesimplemente en una evaluación de cumplimiento o incumplimiento por parte del banco de los requerimientos mínimos, sino de medidas preventivas adicionales que le ayuden a hacer una correcta evaluación y que tengan en el supervisor el soporte necesario para su implementación y validación, de forma que, cuando exista una insuficiencia de capital, pueda exigir que el banco reduzca sus riesgos, paraque los recursos de capital existentes sirvan para cubrir no solo sus requerimientos mínimos en situaciones normales, sino en situaciones denominadas “de tensión”.

3. Disciplina de mercado y divulgación publica.

Reforzaría los primeros dos pilares: transparencia e información suficiente y oportuna serán las claves para que funcionen los procesos de disciplina de mercado, limitando...
tracking img