Basilea 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los acontecimientos de los tres últimos años, una vez más, reflejan la profunda implicación entre los lados financiero y real de la economía, y enseñan que los desequilibrios financieros de losagentes económicos acaban incidiendo fatalmente en el empleo y en la cohesión social. Como es notorio, desde mediados de 2007 se vienen dando en las economías avanzadas sucesivos episodios de una crisissistémica sin precedentes cercanos.
Primero explotan las burbujas financiera e inmobiliaria, gestadas largos años atrás por la concurrencia múltiple de políticas monetarias expansivas, ausencia deadecuada regulación y supervisión financiera y la irresponsable actuación crediticia de algunas instituciones financieras. Luego tiene lugar una muy grave crisis bancaria y bursátil, a la que sigue una nomenos grave crisis de gasto, con fuerte incidencia en la producción y en la renta, y muy intensa repercusión en el empleo (especialmente en países como EE UU y España). A su vez, la intensa crisis dela economía real (gasto, producto, renta y empleo) propicia graves desajustes de las finanzas públicas nacionales, que ponen en marcha nuevos episodios de crisis financiera (la crisis de la deudasoberana, más crisis bursátiles y la crisis de la eurozona).
Tras esta muy grave crisis, queda claro que no sólo importa que las finanzas públicas mantengan equilibrios básicos (como enfatiza el Tratadode Maastricht de 1992), sino que es absolutamente necesario que las finanzas de los bancos guarden equilibrios básicos, no sólo de solvencia a largo plazo sino también de liquidez a corto plazo.
Elacuerdo de Basilea, aunque tardío y de lenta aplicación, constituye una buena noticia para el necesario cambio de modelo de crecimiento que precisan muchas economías avanzadas, capaz de crear empleo(de mayor productividad). Europa en general y España en particular necesitan urgentemente dar pasos para el cambio de su modelo de crecimiento. Hace ya una década lo reclamaba, con escaso éxito, la...
tracking img