Basilea ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Alberto Martínez Castillo*

Basilea II, retos y oportunidades
Hacia una mayor armonización de la regulación y supervisión financiera en el siglo XXI1
Como producto del fenómeno de la Globalización, en los últimos años se ha acrecentado la búsqueda por armonizar los sistemas de regulación y supervisión financiera. En particular esta búsqueda pretende prevenir el surgimiento de nuevosepisodios de crisis financieras y escándalos corporativos. Para ello, algunos organismos de gobernabilidad económica, en particular el Banco de Pagos Internacionales ubicado en Basilea (Suiza), ha propuesto a la comunidad internacional una serie de criterios regulatorios y de supervisión financiera orientados a los bancos para su aplicación a partir del año 2008. Esta propuesta se conoce comoBasilea II. No obstante, la emisión de regulaciones financieras se mantiene dentro del ámbito soberano de los países y es previsible que esta propuesta sea el sustento para que se impulsen una serie de políticas públicas encaminadas a la armonización de los criterios regulatorios al menos en las naciones de Occidente. Asimismo, la interconexión que existe en el sistema financiero internacional esboza elreto de la supervisión transfronteriza, por lo que este tema será uno de los más debatidos en el futuro. Basilea II está dirigida hacia una mayor conciencia en el manejo y control de riesgos. Bajo los elementos propuestos se monitoreará no sólo el riesgo financiero sino que ahora se complementa el análisis de la operación financiera de los bancos con base en mayores riesgos como el operativo(legal, recursos humanos, tecnologías de la información, etc.) y, el riesgo de mercado. El nuevo esquema se sustenta en tres pilares. El primero mantiene el esquema de análisis integral de riesgos (estándar, VaR, IRB), el segundo contiene lo referente a la supervisión consolidada (banca, valores y, seguros) y, el tercero propone una mayor disciplina de mercado para que las instituciones bancarias ogrupos financieros informen al público de una mejor manera sobre su situación financiera, es decir, se requerirá una mayor transparencia. Estos riesgos serán medidos tanto por los modelos tradicionales como por nuevos. Este ensayo pretende dar a conocer desde un punto de vista crítico, el ABC del Acuerdo Basilea II y los retos que este nuevo esquema enfrenta de cara al futuro. Palabras clave:bancos, mercados financieros, banca internacional, regulación del crédito.
* Carlos Alberto Martínez Castillo es investigador y profesor de Entorno Económico, Mercado de Valores y Operaciones Financieras Internacionales, así como de Estructura y Funcionamiento del Sistema Financiero. Actualmente se encuentra laborando en el Banco de México: Av. 5 de Mayo No. 2, México, DF. Correo electrónico:drcamartinez@hotmail.com. El autor agradece al Banco de México el apoyo prestado para la realización del presente texto. 1 Artículo recibido el 27 de febrero de 2007 y aceptado el 18 de abril de 2007.

VOLUMEN XVI

.

NÚMERO 2

.

II SEMESTRE DE 2007 . PP. 465-510

Gestión y Política Pública

465

P O S I C I O N E S

E

I D E A S

Basel II, Challenges and Oportunities. Towards aBroader Regulating and Supervision Harmonization in XXI Century
cial community in particular the Bank of International Settlements in Basel, Switzerland, pursued the harmonization of the regulatory and supervision systems in the financial institutions. The idea is to avoid new episodes of financial or corporate crisis that could strike the financial community. The new proposal named Basel II put onthe table a major risk awareness in the banks’ operation who have a substantial international activity to avoid contagious of risks in the global system. The Basel II Accord proposes the increase of both, in one hand quantitative and in the other hand, qualitative risk analysis in financial institutions. The new accord is based on three pillars. The first one is a matrix of risk analysis models...
tracking img