Basilea ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
A EMPRESA Y LA RENTABILIDAD

En el anterior tema que he comentado fue hecho desde el punto de vista financiero como un factor del desarrollo de la actividad empresarial, ha quedado aclarado el problema de liquidez y rentabilidad, examinando el significado de liquidez clasificando las diferentes fuentes de financiamiento posibles con que se cuenta en la empresa.

Ahora pretendo detenermeen el segundo elemento de la alternativa financiera, cual es la rentabilidad vista desde el punto económico. Los beneficios económicos representan las ganancias del capital y constituyen una de las condiciones principales para mejorar la utilización de dichos beneficios. Los beneficios pueden ser también considerados como resultados finales de la gestión empresarial.

Los beneficios están enfunción de las inversiones puestas en juego y por otra parte la afluencia de las inversiones está determinada por la existencia de los beneficios, esto explica la importancia de establecer un método analítico para medir la rentabilidad de los medios financieros invertidos en una empresa.

Un método común de valoración de la rentabilidad consiste en la comparación de los beneficios obtenidos conlas inversiones requeridas, la relación de beneficios inversiones proporciona lo que se denomina tasa o índice de ganancias de la inversión. Para esta determinación hay que establecer previamente la inversión que ha de tomarse como base del cálculo. En la práctica suele emplearse con cierta frecuencia para expresar la rentabilidad de una empresa el margen de beneficio sobre las ventas comorelación.

a.- Calculo de la rentabilidad en función de las inversiones realizadas

Al efectuar el cálculo de la rentabilidad de la empresa se debe considerar el problema de la elección de la inversión que servirá de base para el cálculo. El balance general es una buena fuente de las inversiones, dado que la parte derecha del balance general que es donde se expone las fuentes del financiamiento,ofrece una buena base de elección y que las fuentes del financiamiento representan en efecto las diferencias categorías de inversiones de la empresa. Una primera posibilidad de elección puede ser la de considerar solo el capital original a portado por los propietarios o por los accionistas. La segunda puede ser la de considerar todos los fondos aportados en la empresa, es decir, el total delpasivo o lo que es lo mismo, el total del activo.

Estas dos posibilidades no se excluyen entre sí, son en efecto complementarias en el sentido de que ambas contribuyen a proporcionar una valoración de las situaciones empresariales. El capital original permite calcular la tasa de ganancia de los propietarios mientras el total del activo basa su cálculo de la tasa de ganancia, global de la empresaconsiderada en su conjunto. La dirección financiera en efecto ha de desarrollar la programación de las actividades empresariales en dos fases principales.

1. Maximización de la tasa de ganancia del activo total o sea , la rentabilidad global de la empresa a través de una adecuada utilización de los fondos disponibles.

2. Maximización de la tasa de ganancia del capital original, o sea, delíndice de ganancia de los propietarios o accionistas, a través de una adecuada definición de la composición de las fuentes de financiamiento o, sea como suele también decirse de la estructura de capital.

Se procederá ahora a examinar los dos puntos siguientes

1. Rentabilidad global de la empresa y sus factores determinantes.

2. Tasa de ganancias del capital original y estructuradel capital.

De lo dicho anteriormente se deriva que el examen de estos dos puntos requerirá el estudio de elementos componentes del balance patrimonial tanto se del activo y pasivo del balance general.

Determinación de la tasa de ganancia y líneas políticas de la empresa.

a). La ecuación fundamental de la Rentabilidad global de una empresa.

Si nos detenemos a considerar como...
tracking img