Basilea iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comité de Basilea de Supervisores Bancarios (Bcbs) tuvo su origen en las severas perturbaciones financieras derivadas de la crisis del petróleo de 1973, que culminaron con el colapso del bancoalemán Bankhaus Herstatt.

Los profundos cambios acaecidos en el funcionamiento de la banca y de los sistemas financieros motivaron que, en 1998, el BCBS1 emprendiera una revisión completa de susrecomendaciones en materia de solvencia, y que dieron lugar a un nuevo acuerdo (Basilea II).

Ante la crisis financiera del 2008, se está trabajando ahora en la adopción de nuevas medidas que permitanmantener un marco de supervisión actualizado, que tenga en cuenta los últimos avances en las técnicas de medición y las prácticas de gestión de riesgos.

Este examen se emprendió en torno a tresprincipios fundamentales: debe existir un vínculo estrecho entre el riesgo que asumen las entidades y el capital regulatorio, lo que en términos prácticos supone acercar el capital regulatorio al capitaleconómico de estas.

Los supervisores nacionales y la disciplina de mercado juegan un importante papel en la adecuación del capital, no siendo suficiente con la ratio de capital. Se deben generar losincentivos adecuados para que los bancos mejoren la gestión del riesgo.

Teniendo en cuenta lo anterior, las autoridades monetarias reunidas en Basilea, acordaron un conjunto de reglasrelacionadas, sobre todo, con los fondos propios del sistema bancario, estableciendo que estos últimos deben tener en reservas fondos propios que alcancen el 7% del monto de los préstamos que entreguen a susclientes.

En la actualidad, esa proporción es del 2%. Esta medida, con la que se busca que los bancos puedan absorber pérdidas y resistir crisis para evitar un resquebrajamiento del sistema financiero,se realizará de manera gradual entre el 2013 y el 2018, para darles así tiempo a las entidades de encontrar nuevas fuentes de financiamiento.

De otra parte, los países deberán modificar sus...
tracking img