Basilea iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

El Banco Internacional de Pagos de Basilea creado en 1930, actúa como banco central de los bancos centrales y tiene su sede en Basilea (Suiza).

El primer acuerdo que pretendíareforzar y regular la estabilidad y solvencia del sector financiero y establecía el capital mínimo que tenían que tener las entidades financieras en relación con sus activos de riesgo se publicó en 1988 yse denominó acuerdo de Basilea o Basilea I.

Este acuerdo se revisó y reformó en el año 2004, aunque entró en vigor en al año 2007 y pretendía mejorar la gestión del riesgo de las entidadesfinancieras. A esta reforma se la conoce como Basilea II.

¿Qué es Basilea III?

Es un acuerdo consensuado al que se ha llegado entre los bancos centrales y las autoridades de los 27 países miembros delComité, que pretende reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito, con el fin de evitar crisis financieras como la que estamos viviendo en estos últimos años y en caso de que seprodujera, sean los propios bancos los que asuman las pérdidas y no los bancos centrales o los ciudadanos con sus impuestos.

¿En que consiste?

Establece para los bancos de todo el mundo un aumento desu ratio de reservas de capital Tier 1, hasta el 4,5 %, además se establece una nueva reserva que se denomina conservación de capital y que es del 2,5 % de su volumen total por encima del Tier 1, conlo que el total del volumen de reservas de activos que los bancos deben de reservar frente a posibles pérdidas se sitúa en el 7%.

Tier 1 - Este es un indicador sobre la seguridad bancaria, comparael capital de un banco más los beneficios retenidos con los activos, ajustados por su grado de riesgo. Se utiliza por los reguladores para evaluar el saneamiento de un banco. En definitiva son lasreservas disponibles.

¿Cuando se implantará?

Tendrá una implantación progresiva que empezará en enero de 2013 y tendrá que estar en vigor pleno en enero de 2015, aunque la reserva de conservación...
tracking img