Basilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es BASILEA?

Es un conjunto de acuerdos que consisten en recomendaciones sobre la legislación y regulación bancaria y son emitidos por el Comité de supervisión bancaria de Basilea para lacreación de un estándar internacional que sirva de referencia a los reguladores bancarios, con objeto de establecer los requerimientos de capital necesarios, para asegurar la protección de las entidadesfrente a los riesgos financieros y operativos.

¿En que consiste BASILEA I?

En diciembre de 1974, el Comité de Basilea, compuesto por los gobernadores de los bancos centrales del G-10, donde sepublicó el primero de los Acuerdos de Basilea, un conjunto de recomendaciones alrededor de una idea principal: Se trataba de un conjunto de recomendaciones para establecer un capital mínimo que debíatener una entidad bancaria en función de los riesgos que afrontaba.

El acuerdo establecía una definición de "capital regulatorio" compuesto por elementos que se agrupan en 2 categorías (o "tiers") sicumplen ciertos requisitos de permanencia, de capacidad de absorción de pérdidas y de protección ante quiebra. Este capital debe ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, mercado ytipo de cambio. Cada uno de estos riesgos se medía con unos criterios aproximados y sencillos.

¿En que consiste BASILEA II?

Basilea II fue publicado en junio de 2004 como un nuevo estándar parala medición de riesgo en los bancos, y para procurar una mejor asignación del capital para cubrir dichos riesgos. El Nuevo Acuerdo incorpora el Riesgo Operacional a los ya considerados.
Además ante lalimitación del acuerdo de Basilea I, que es insensible a las variaciones de riesgo y que ignora una dimensión esencial: la de la calidad crediticia y, por lo tanto, la diversa probabilidad deincumplimiento de los distintos prestatarios. Es decir, consideraba que todos los créditos tenían la misma probabilidad de incumplir. Para superarla, el Comité de Basilea propuso en 2004 un nuevo conjunto...
tracking img