Basilea

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Tratado de Basilea II

INTRODUCCIÓN

A raíz de los avances de las prácticas de gestión de riesgos, de la tecnología y de los mercados bancarios, el método tan sencillo de medición del capital del Acuerdo de 1988, Basilea I, ha perdido el sentido para muchas organizaciones bancarias.

Además, desde el surgimiento de Basilea I en el mundo bancario han acontecido importantesavances en las prácticas para gestionar los riesgos derivados de sus principales activos, avances que se han visto reforzados por los adelantos tecnológicos; se han implementado innovaciones financieras tendentes a reducir los riesgos de crédito, como por ejemplo, la titulación de activos; se han presentado varias e importantes crisis financieras en la década de los años 90; y, se ha sentido lanecesidad de tener en cuenta otros riesgos derivados de las operaciones bancarias no contemplados en Basilea I, como por ejemplo, el Riesgo Operativo.

En tal virtud, el Comité de Basilea consideró necesario revisar el Acuerdo de 1988 y emitió en junio de 1999 un documento titulado “Un Nuevo Marco de Adecuación de Capital” que sometió a consulta de los reguladores, de los supervisores bancarios,de los bancos y del mundo académico.

Después de cinco años de consultas, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) dio a conocer el 26 de junio del 2004, tras la reunión celebrada por el Comité de Basilea en la sede del banco, la aprobación de un nuevo acuerdo con el nombre de “Convergencia Internacional de Medidas y Normas del Capital: Marco Revisado”, conocido como el Nuevo Acuerdo deBasilea II.

El acuerdo consta de tres pilares básicos, los cuales se completan y refuerzan mutuamente y cuyo objetivo final es promover la estabilidad financiera.

El primer pilar, relativo a requisitos mínimos de capital, contempla nuevas metodologías más sensibles al riesgo para el cálculo de los requerimientos de capital

El segundo pilar, se refiere a la función  desupervisión para evaluar el riesgo global de las entidades de intermediación financiera

El tercer pilar hace especial énfasis en la disciplina de mercado, por vía de una mayor transparencia de informaciones, que permita un efectivo seguimiento de la solvencia y la capitalización de los bancos.
Basilea II es una normativa que comprende porcentajes de medición con respecto de los riesgosque asumen los bancos.
El acuerdo estipula que, a través de una medición del riesgo de crédito, riesgo corporativo y riesgo de mercado, se determinan los niveles de riesgos asumidos y con base a eso se puede establecer el capital para cubrirlos.

1.1 Antecedentes

Después de la Segunda Guerra Mundial, los bancos buscaron y generaron su expansión. Por ejemplo, los bancos comercialesen Francia se desarrollaron de manera increíble, lo mismo que los bancos de Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra, Suecia y Dinamarca.

A la par de esto, los bancos de los Estados Unidos se constituyeron en ejemplo de ayuda internacional y se consolidaron en los años sesenta y setenta como los pioneros de la banca corporativa, entre ellos podemos mencionar el Chase Manhattan Bank,First National City Bank (hoy Citigroup), Bank of New York, entre otros.

A principios de los años ochenta, llamada la década perdida de América Latina, muchos bancos estadounidenses tenían excedentes en dólares, llamados petrodólares, para ser colocados fuera de su país.

En tal virtud, empezaron a otorgar préstamos con intereses blandos a ciento de empresas y entidadesfinancieras de casi toda América Latina. Concomitantemente a esto, los bancos de Europa también prestaban para proyectos en la región, pero fueron más conservadores que los estadounidenses.

Concomitantemente a esto, la globalización de las finanzas limitó el alcance y el poder de las regulaciones bancarias internas. La globalización significó también que los problemas de liquidez o de solvencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basilea
  • Basilea
  • Basilea
  • Basilea
  • que es basilea
  • Basilea
  • Basilea
  • basilea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS