Basilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La principal limitación del acuerdo de Basilea I es que es insensible a las variaciones de riesgo y que ignora una dimensión esencial: la de la calidad crediticia y, por lo tanto, la diversa probabilidad de incumplimiento de los distintos prestatarios. Es decir, consideraba que todos los créditos tenían la misma probabilidad de incumplir.
Para superarla, el Comité de Basilea propuso en 2004 unnuevo conjunto de recomendaciones. Éstas se apoyan en los siguientes tres pilares.

Primer Pilar Basilea II: Requerimientos Mínimos de Capital

El primer pilar sobre el que se basa el acuerdo de Basilea II tiene relación con el capital mínimo requerido por un banco dado los riesgos a que está expuesta dicha institución. Esta medición ya se incorporaba en el acuerdo de Basilea I, pero en estaocasión se complementa y perfecciona con el objetivo que cada institución establezca un nivel de capital más acorde con todos los tipos de riesgo asumidos.

De acuerdo con Basilea II, el capital mínimo de cada banco debe determinarse sobre la base de tres tipos de riesgo - riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo operativo – de tal forma que su capital efectivo sea siempre igual o superior ala suma de:

* 8% del valor de los activos de la institución ponderado cada uno por su nivel riesgo (riesgo de crédito), y
* Capital mínimo asociado a los riesgos de mercado y riesgo operativo
Para verificar el cumplimiento de las exigencias patrimoniales mínimas se ha establecido un indicador denominado Coeficiente de Capital, el cual no puede ser inferior a 8% y se define de lasiguiente forma:
Capital del Banco
Coeficiente de Capital => --------------------------------------------------------------- ≥ 8%
R. de Crédito + 12,5*(R. de Mercado + R. Operativo)

El riesgo de mercado y el riesgo operacional se ponderan por 12,5 (que es el inverso de 8%) con el objeto de crear unvínculo numérico entre el cálculo de capital por riesgo crediticio, que es efectivamente 8% de los activos ponderados por riesgo, y los requisitos de capital por riesgo operativo y de mercado, que son equivalentes a la cuantificación de este tipo de riesgos.

La modificación de Basilea II en relación con Basilea I se refiere a los mecanismos de determinación del riesgo crediticio y a laincorporación del riesgo operativo en la medición del Coeficiente de Capital.

Asimismo, cabe señalar que el riesgo de mercado no es medido actualmente en el mercado chileno, al menos para efecto del cálculo de requerimiento mínimo de capital, aun cuando dicho riesgo ya estaba incorporado en Basilea I.

Con los cambios introducidos por el comité de Basilea, la metodología para medir los riegos quedeterminan el patrimonio mínimo exigido se podría resumir en el siguiente esquema:

i) Método estándar (Similar a Basilea I
1.- Riesgo de Crédito ii) Método IRB5 Básicoiii) Método IRB Avanzado

Tipos de Riesgos que 2.- Riesgo de Mercado => Se mantiene igual que en Basilea I
Afectan Capital Mínimo

i) Método del Indicador Básico
3.- Riesgo Operativoii) Método Estándar (y Alternativo)
iii) Método de Medición Avanzada (AMA)

Riesgo de Crédito

El riesgo de crédito se calcula a través de tres componentes fundamentales:
* PD, o probabilidad de incumplimiento
* LGD, o pérdida en el momento de incumplimiento (también se...
tracking img