Basilea

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
COMITÉ DE BASILEA
Después de la Segunda Guerra Mundial, los bancos buscaron y generaron su expansión. Los bancos comerciales en Francia se desarrollaron de manera increíble, lo mismo que los bancosde Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra, Suecia y Dinamarca. Los bancos de los Estados Unidos se constituyeron en ejemplo de ayuda internacional y se consolidaron en los años sesenta y setentacomo los pioneros de la banca corporativa.
La globalización de las finanzas limitó el alcance y el poder de las regulaciones bancarias internas, generando problemas de liquidez o de solvencia de unbanco extranjero o de la sucursal en el extranjero de un banco local podían tener serias repercusiones en el mercado interno.
Las sucursales y las subsidiarias de bancos extranjeros estaban escapandoa una supervisión adecuada, con la crisis de la deuda externa a comienzos de los años ochenta, los bancos no tenían suficiente capital para absorber las pérdidas.
Por esta razón en el mes dediciembre del año 1974, los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Diez (G-10) y Luxemburgo, crearon el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, con la finalidad de mejorar la colaboraciónentre las autoridades de supervisión bancaria. Se reúne regularmente cuatro veces al año en el Banco de Regulaciones Internacionales en Basilea, donde se encuentra ubicada permanentemente susecretaría.
Actualmente los miembros del Comité lo forman representantes de los bancos centrales y de las autoridades de supervisión de los doce países siguientes: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia,Japón, Luxemburgo, Holanda, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, países bajos y Estados Unidos

Funciones del Comité de Basilea
1. Formula estándares y pautas generales de supervisión bancaria.
2.Emite declaraciones de mejores prácticas.
3. Constituye un foro de debate para la resolución de problemas específicos de supervisión.
4. Coordina la distribución de las competencias supervisoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basilea
  • Basilea
  • Basilea
  • Basilea
  • que es basilea
  • Basilea
  • basilea
  • basilea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS