Basilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basilea III, una fórmula ante las crisis

El pasado fin de semana los reguladores financieros internacionales acordaron en Basilea, Suiza, endurecer los requisitos de solvencia de la banca apartir de 2013 hasta 2018.

Estas nuevas normas no sólo aumentan las exigencias de capital para las entidades, sino que endurece todos los requisitos.

Basilea III, como ya se le conoce en el ámbitointernacional, incrementará la calidad del capital de los bancos; aumentará los requerimientos y el capital para absorber pérdidas en las crisis posteriores; limitará el apalancamiento tradicional;regulará la liquidez y endurecerá los requisitos de capital para las entidades que operen derivados y productos de alto riesgo. Las medidas globales eran muy esperadas en estos momentos en los que elsector financiero cuenta con una capitalización débil y los mercados de capitales no se han recuperado al cien por ciento de la última crisis de 2008.

El Comité de Basilea está conformado por losgobernadores de los bancos centrales de las diez economías más desarrolladas del mundo y se reunió por primera vez en diciembre de 1974, fecha en la cual se publicaron el primero de los Acuerdos deBasilea, que consistía en un conjunto de recomendaciones para establecer el capital mínimo que debía tener una entidad bancaria en función de los riesgos que afrontaba en un mundo cada vez más globalizado.Esos acuerdos fueron adoptados por más de un centenar de países.

El segundo Comité se llevó a cabo en junio de 2004 y estandarizó la regulación bancaria en lo que tiene que ver con el capitalnecesario para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos. Este tercer Comité quiere reforzar estos puntos por eso decidió optar por el gradualismo que comienza en2013 y estará plenamente en vigor en 2015. Hay una innovación bien importante y es que el acuerdo será global para evitar arbitrajes entre países y se ha extendido a todos los miembros del G-20,...
tracking img