Basilica de flores

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Hablar de los orígenes de la Parroquia San José de Flores es remontarse muy atrás en el tiempo, hasta llegar a la época de la colonia. Sin duda alguna son pocas las Parroquias que pueden contarse con una historia que fue desarrollándose como la misma historia patria.
El dueño de estas tierras era Don Juan Diego Flores, quien al morir las dejó en herencia a su hijo Ramón, y éste, en el año 1806,siguiendo el consejo de su administrador Antonio Millán decidió fraccionar la parte central de su propiedad, la cual era atravesada por el camino Real (Avda. Rivadavia), en pequeños lotes.
En la misma época el obispo Benito Lué y Riega realizaba una visita pastoral por la campaña, comprobando la falta de asistencia religiosa de los pobladores de la región.
El hecho fue que Ramón Flores delloteo antes mencionado dona a la Curia de Buenos Aires una manzana para la construcción de una Iglesia, y otra, al Estado para la formación de una plaza. La donación fue rápidamente aceptada por el obispo quien mediante auto del 31 de mayo de ese año creó el curato bajo la advocación de San José, para lo cual contó con la anuencia del Virrey Sobremonte.
Se puede afirmar sin equivocaciones que lo queconocemos hoy como Barrio de Flores, creció a partir del foco que fue la Parroquia, prueba de esto es que las ventas de los lotes comenzaron recién en 1808 y no con demasiado éxito.
En este caso se cumple también la regla según la cual Iglesia y plaza aseguran el nacimiento de nuevos pueblos.
La primera Iglesia
El 1° de noviembre del año 1806 se inicia la construcción de un templo querespondiese a las exigencias de las funciones parroquiales, en la esquina de las actuales Rivadavia y Rivera Indarte: era una precaria construcción de ladrillo, paja, maderas y ramas (una especie de sacristía). Además se construyeron como complemento de esta obra, una sala y un rancho.
Al finalizar el año 1808 fue necesario refaccionar gran parte de la obra; el cura de entonces, presbítero Miguel García,resolvió promover nuevos trabajos para la construcción de un templo.
El 19 de febrero de 1810 comenzaron a echarse los cimientos de la nueva Iglesia, en una extensión aproximada de 8,5 varas de frente por 20 de fondo, pero cuando todo parecía marchar bien, el 12 de mayo de 1810 los trabajos tuvieron que suspenderse.
Casi un año después, el 18 de febrero de 1811 recomenzaron los trabajos,quedando nuevamente suspendidos el 10 de mayo de ese mismo año. No lográndose darles término, el presbítero García se vio obligado a establecer la Iglesia en uno de los corredores contiguos al edificio en construcción, y durante dos décadas se mantuvo en ese lugar.
Y fue aquí cuando el General Belgrano con sus tropas rumbo al norte, se detuvo para orar y pasar la noche del 24 de enero de 1812.
Eltemplo cuya construcción promovió el presbítero García en 1810 se hallaba ubicado con frente a la actual calle Rivadavia, casi sobre la intersección de Rivera Indarte; probablemente el espacio que mediaba entre la puerta de la Iglesia y la línea de la calle, estaba destinada al respectivo atrio.
Al paralizarse las obras en 1811, el templo se encontraba aún sin techo, pero con algunas paredeslevantadas por el costado y cerradas las dos capillas que quedaban a ambos lados; y en ese estado permanecieron las obras durante largos años, sufriendo deterioros tales que provocaron su completa destrucción. En vista de esto, el gobierno de Rivadavia decretó en 1823 emprender a su costa, la edificación de un nuevo templo parroquial, proyecto que nunca se concretó.
La segunda Iglesia
Hacia el año 1830asume en Flores el Dr. Martín Boneo, (en reemplazo del padre Nicolás Herrera) quien se pone como objetivo la edificación de un nuevo templo que se adapte a las necesidades del lugar y más acorde con el auge que estaba tomando la zona.
El 10 de octubre de ese mismo año se colocó la piedra fundamental de otra Iglesia, con asistencia del Obispo Medrano y Cabrera y la presencia del gobernador Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basilos
  • basilica
  • Basílicas
  • basilica
  • La basilica
  • Basilica
  • Basilica Del Escorial
  • Basilica romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS