Basilica de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
300 años del estreno de la antigua
Basílica de Guadalupe |

La Basílica de Guadalupe
Foto: Manuel Zavala y AlonsoEl pasado 30 de abril, sin los grandes festejos propios del caso, se conmemoraron 300 años del estreno del templo antiguo de la Basílica de Guadalupe, conocido por muchas décadas como “la Colegiata”. Hoy, tal apelativo es apenas comprendido por unos cuantos iniciados y lasefemérides guadalupanas en general pasan de largo –pese a la importancia de la Sagrada Imagen como símbolo fundacional de la Nación. Muy pocas veces se recuerda que en aquella antigua Basílica tuvieron lugar algunas de las festividades más importantes de la Nueva España. Entre ellas: la ceremonia de traslado de la Imagen a su templo (en 1709) y la confirmación pontificia del patronato de Santa María deGuadalupe sobre el reino (en 1754, jurado en la ciudad de México en 1737 y extendido a toda la Nueva España en 1746). El primero de tales sucesos, además, fue representado en uno de los mejores lienzos novohispanos de temática festiva. Al estreno del templo, precisamente, me referiré en este texto.
Los templos del Tepeyac
El cerro del Tepeyac está localizado al norte de la ciudad de México yantiguamente fue el sitio de un adoratorio prehispánico a la diosa Tonantzin (Nuestra Madre) o Teotenantzin (la Madre de los dioses). De acuerdo al antiguo texto en náhuatl del Nican mopohua, en el mes de diciembre de 1531, allí se apareció varias veces la Virgen María al indio Juan Diego, comunicándole su deseo de que se le construyera un templo.

Así pues, a partir del siglo XVI, en el Tepeyacfueron construidas sucesivas capillas y templos para resguardar la Imagen sagrada. La tradición reconoce una ermita construida por el obispo fray Juan de Zumárraga después de las apariciones, y una segunda erigida por fray Alonso de Montúfar hacia 1556. Ambas serían anteriores a un tercer templo, de techumbre artesonada de madera cubierta con plomo, levantado en el primer cuarto del siglo XVII.
Eledificio conocido en la actualidad como “Basílica Antigua” fue levantado entre 1695 y 1709, como reproducción simbólica del Templo de Salomón descrito en las Escrituras. En el año de 1749 el santuario fue elevado al rango de “Colegiata”, es decir, que a partir de entonces contó con un cabildo o colegio sacerdotal presidido por un abad –a la manera de las catedrales, aunque sin un territoriodiocesano–, cuerpo encargado del rezo del oficio divino y de la administración del templo. Fue hasta 1904 que el santuario habría de adquirir el rango de “Basílica Insigne y Nacional”.

A causa de los daños debidos a las características del suelo, el edificio sufrió modificaciones en distintas épocas (ampliaciones y recortes), y actualmente atraviesa por un periodo de restauración. A partir de 2002,funciona como Templo Expiatorio dedicado a Cristo Rey, donde el Santísimo Sacramento es expuesto permanentemente. La gran afluencia de visitantes y el deterioro del inmueble, hicieron necesaria la construcción de una nueva Basílica en pleno siglo XX, a la cual fue trasladada la Imagen el 12 de octubre de 1976.

El templo de 1709
La fábrica de la “antigua” Basílica comenzó el 25 de mayo de 1695,día en que el obispo don Francisco de Aguiar y Seixas coloco la primera piedra del edificio. Varios años más tarde, el 30 de abril de 1709, el Sagrado Ayate fue trasladado en procesión a su nuevo templo. |

José Durán, Planta de la
Basílica de Guadalupe (detalle)La primera planta conocida del templo se debe al arquitecto José Durán y corresponde –excepto por las nervaduras de ocho puntas– casi ensu totalidad al templo que ha llegado a nuestros días. Sin embargo, el resto de la historia de la edificación no es muy claro. Joaquín Bérchez dio a conocer diversos documentos que prueban que las obras fueron comenzadas en 1694 por José Durán y Diego de los Santos, quienes incluso trasladaron al poblado (extramuros de la ciudad de México) sus “casa y familias”. Un año más tarde, Diego de los...
tracking img