Basilica de majencio y constantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcciones de la Edad Antigua y Edad Media

Basílica de Majencio y Constantino

Ingeniería Civil – 1er Semestre



El Emperador Majencio comenzó la construcción de esta famosa basílica, la “Basílica Nova”, que fue terminada ya en tiempos de Constantino tras derrotar a Majencio en Puente Milvio en el año 312d.c. Por el momento en el que se produce su construcción, ya en el BajoImperio, y por su grandiosidad y perfección de técnicas, es el gran testamento del arte romano que refleja hasta dónde pudo llegar en el manejo de los materiales (la simbiosis de hormigón, ladrillo, mármoles y estucos es perfecta), en la fusión de los elementos constructivos (arquitrabados y abovedados) y en la capacidad de hacer una arquitectura funcional pero esencialmente al servicio del poderpolítico como aquí es el caso. Es, en fin, un verdadero compendio del arte romano.

Vista trasera de la Basílica de Majencio y Constantino

Objetivos
* Conocer algunas de las construcciones más representativas de la edad antigua y la edad media, así como también la utilidad de estas para con las sociedades, para aprender cómo eran los métodos usados en las estructuras de esa época.

*Identificar las técnicas y materiales de construcción usadas en la edificación, característica de la época (10.000 a.c – 1492 d.c) y del lugar geográfico en el cual fue hecha.

* Determinar cuáles fueron las causas de su construcción y a qué problemas le dio solución.

* Comprender el significado histórico de los monumentos de la antigüedad.

Basílica de Majencio y ConstantinoLocalización: La Basílica de Majencio estaba situada en el foro de Roma, entre las impresionantes ruinas del Foro Romano, situado entre el Monte Palatino y el Campidoglio. Es la parte más antigua de la ciudad y comprende un interesante conjunto de edificios de la antigua Roma, de los cuales la basílica de Majencio y Constantino es el más grande. Los restos que permanecen en pie del edificio son sólo los delala norte, aunque son suficientes para hacerse una idea de su antigua gloria en el año 312 a.C. 

Características

Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Su forma y su planta fueron copiadas en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales.La Basílica de Majencio se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Majencio, pero no fue terminada hasta el 312 d.C., ya en el mandato del Emperador Constantino.
En ella se mantiene el criterio tradicional de las construcciones basilicales, aunque se renunció a la planta y al alzado de las basílicas tradicionales, como las dos existentes en el Foro, a favor de la magnificenciade un grandioso y alto salón, cubierto de bóvedas de crucería.
Consta de una planta de tres naves, divididas en tres tramos con una longitud total de 102 m y una anchura de 80 m. La nave central presenta también tres tramos, que se cubren con bóvedas de arista de unos 35 m. de altura. Gigantescas columnas estriadas de mármol simulaban soportar el peso de las bóvedas centrales, aunque su funciónera más de tipo ornamental pues realmente los empujes de las tres bóvedas de crucería, siguiendo el ejemplo de las terma, fueron contrarrestados por las propias naves laterales. A su vez, estas naves laterales se cubren con bóvedas de cañón transversales al eje axial del edificio, sirviendo en realidad de contarresto al empuje de las bóvedas centrales. De hecho se apoyan sobre unos enormescontrafuertes, auténticos soportes de todo el sistema de cubiertas. Estos contrafuertes estaban horadados en su parte central, permitiendo así el tránsito entre unos tramos y otros de las dos naves extremas. Eran tan sumamente grandes que sobresalían por encima de las naves laterales, sirviendo así de refuerzo a la parte alta de la nave central, más alta que las laterales. Para aligerar esta parte de...
tracking img