BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE ARQ. RAMIREZ VAZQUEZ MEXICO.

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015




























INTRODUCCION.
La Nueva Basílica de Guadalupe es fundamental en la historia de la arquitectura mexicana contemporánea, sin embargo su importancia no ha sido debidamente reconocida. La nueva Basílica de Santa María Guadalupe, finalizada el año 1976, ocupa un área de 10 mil metros cuadrados y es el más grande recinto de la devoción católica en México. Fue construida araíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso. De planta circular, esta obra fue construida con hormigón armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para su recubrimiento, las que al estar oxidadas le otorgan elcaracterístico color verde.
HISTORIA.
Fueron dos los arquitectos que destacaron en el proyecto llevado a cabo a mediados del siglo pasado: Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure Galán. El primero, de sobra conocido en la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX, es el gran realizador, entre otras obras, del Museo Nacional de Antropología e Historia y de las instalaciones de los JuegosOlímpicos de 1968; de gran talento para formar equipos de trabajo y pieza clave en el desarrollo del país. Claro está que una obra de tanta importancia como esta no hubiera podido llevarse a cabo sin la intervención de varios profesionistas, La dirección física de la obra quedó a cargo de Alejandro Schoenhofer, arquitecto con grandes dotes de administrador y organizador, formado en el taller deBenlliure, lo mismo que Pablo Benlliure Bilbao y Adolfo del Cueto. Los cálculos estructurales definitivos estuvieron a cargo del despacho Colinas y de Buen, mientras que de los estudios de acústica se encargó el arquitecto Eduardo Saad y la compañía constructora Ingenieros Civiles Asociados (ica).  Para su inauguración, el 12 de octubre de 1976 se consagró como la casa más moderna de Santa María deGuadalupe. 



PEDRO RAMIREZ VAZQUEZ.
Arquitecto y urbanista mexicano. Estudió arquitectura en su ciudad natal y desde 1942 se dedicó a dar clases de diseño y planificación urbana en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México. Pero su obra destaca esencialmente por cuatro grandes proyectos: el Museo Nacional de Antropología, obra acerca de la cual publicó un libro con elmismo nombre en 1968; la galería y el museo de Arte Moderno, en colaboración con Rafael Mijares; el Estadio Azteca de fútbol (1965) y las instalaciones donde se disputaron los Juegos Olímpicos de 1968.

TIPOLOGIA.
La forma que sigue la arquitectura responde a su principal función: la de acoger a los miles y miles de peregrinos que vienen desde todas partes del mundo a visitarla. El proyectocomprendía una nave central con un claro de 63 metros que elimina columnas intermedias, dos capillas grandes, nueve pequeñas, un sótano y varios niveles para oficinas y dormitorios. La basílica se hizo de base circular y libre de apoyos, con 100 metros de diámetro, para que el mayor número de visitantes pudiera participar de las celebraciones litúrgicas y, por otro lado, hacer posible que la imagen dela Virgen de Guadalupe se pueda apreciar desde todos los puntos interiores de la basílica. Dicha imagen se encuentra detrás del altar, bajo una cruz de importantes dimensiones, en un muro con acabado similar al plafón. 

DISEÑO.
Un proyecto tan atrevido por su modernidad arquitectó- nica produjo inicialmente un rechazo por parte de los fieles Era común oír decir que el edificio nuevo podía “estarbien”, pero que no era el lugar adecuado para la Virgen de Guadalupe. El tiempo demostró la comodidad del inmueble y la aceptación de los feligreses de esta Basílica.


La cubierta, por su parte, al ser como una gran carpa, recuerda la tienda que usaban los judíos en su peregrinar por el desierto y es, al mismo tiempo, símbolo del manto de la Virgen, que protege a quien la visita. La gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Señora de Guadalupe (México)
  • Nuestra senora de guadalupe
  • nuestra señora de guadalupe
  • La Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar
  • Resumen Película Nuestra Señora De Guadalupe
  • catedral basilica metropolitana nuestra señora del rosario de manizales
  • Basilica de Guadalupe
  • Ramirez Vazquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS