Basilica menor de san lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Icono religioso
HISTÓRICA BASÍLICA MENOR DE SAN LORENZO
Una infraestructura sostenida con algo más que la FE
Catedral que fue honrada con la visita del PAPA Juan Pablo II

La basílica menor de San Lorenzo es uno de los principales iconos religiosos de la ciudad cruceña, debido a que sus inicios datan de más de cien años de historia, que le ha permitido ser declarado un patrimonio históriconacional. La imponente catedral paso por muchos retrasos en cuanto su edificación además de sufrir modificaciones desde el diseño original hasta la conclusión que se logro con la ayuda de otros constructores en diferentes épocas, que gracias a ello la catedral logro recibir el titulo de basílica Menor de San Lorenzo.

En relación a este tema se logro apreciar la infraestructura de la catedralque a pesar del deterioro de estos largos años ha logrado mantenerse como uno de los centros culturales y turísticos mas visitados del departamento de Santa Cruz. Fue por ello que en mayo de 1988 se tuvo la visita del PAPA Juan Pablo II en la catedral cruceña quien aprovecho su paso por Bolivia para enviar mensajes de paz y unidad a todos los departamentos del país.

La catedral metropolitanaBasílica menor de san Lorenzo es el principal templo Católico de la ciudad de Santa Cruz de la sierra que se encuentra situada en el centro de la ciudad frente a la plaza 24 de septiembre. En sus inicios la catedral se comenzó a construir en 1839 cuando en ese entonces era obispo León Aguirre y Velasco, este proyecto fue realizado por el arquitecto francés Felipe Bertrés puesto que anteriormenteexistió un viejo templo que fue edificado por el mercedario Fray Diego Porres en tiempos del virrey Francisco de Toledo, pero este templo fue sustituido por una nueva iglesia, que llego a convertirse hoy en día en la actual catedral de la capital cruceña.

Existieron muchos contratiempos para llegar a la construcción del nuevo templo así como también las modificaciones de su diseño original, debidoa que el arquitecto Philipe Bertres Abandono la obra en 1844, cuando este solo había levantado cinco metros de muro. Fue entonces que el constructor Luis Mousnier se encargo de terminar la obra. El diseño original de Bertres se respeto en gran medida pero en 1965que se desarrollan importantes modificaciones como por ejemplo una significativa ampliación del templo, el encargado del financiamientoen esa época fue el Monseñor Jose Belisario Santiestevan, que para ello organizo una junta impulsora y el mismo se encargo de viajar captando donaciones y gracias a su esfuerzo que fue constante no faltaron fondos además gracias al auge gomero de aquella época.

La conclusión de la obra llega treinta años después del nuevo inicio gracias al constructor Mousnier, que decidió terminar lascampanas y revocar los muros exteriores. Con el pasar de los años los planos originales se extraviaron, el constructor Bruno Román dio sus propias soluciones en base a la construcción existente. El italiano Víctor fue quien levanto los campanarios según diseño de Bruno y aplico el respectivo revoque de cal y arena a todo el exterior, entregando la obra terminada en 1948. Entre 1968 y 1980 durante larestauración se descubrió que el impacto provocado por el ladrillo visto era Impresionante, por lo que se decidió dejar la iglesia sin revoque, lo que hasta hoy se mantiene así.

El nombramiento de Basílica menor es uno de las más importante honores dentro de la institución Católica, puesto que solo existen 4 basílicas mayores y todas se encuentra en Italia, es 1975 Santa Cruz fue designada comoArquediosis por el Papa Paulo Sexto ,al convertirse en Arquediosis la catedral se convirtió en basílica menor de San Lorenzo. Por consecuencia., a ello, ya desde entonces hasta nuestros días sigue llevando este nombre a pesar de ser mas conocida como la Catedral, pe parte de la familia cruceña.

En 1988 el papa Juan pablo II visito Bolivia por única vez trayendo mensajes de paz, amor y unión para...
tracking img