Basilica romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASILICA ROMANA

La basílica era un edificio de carácter administrativo y comercial. Era la sede de administración de la justicia, centro de reunión para las relaciones comerciales y los negocios y lugar de encuentro.
El modelo procede de la Grecia helenística:
*Tiene planta rectangular y consta de una nave central (con vanos en la parte superior para facilitar la iluminación del recinto) ydos laterales de menos altura y más estrechas, separadas por columnatas.
El muro de fondo tiene una forma semi circular (ábside). Las cubiertas de este edificio eran de bóveda de cañón en las naves laterales y de aristas en la central.
Este modelo servirá para las primeras iglesias cristianas.

Los techos de madera fueron siendo sustituidos por otros de material, sostenidos primero por bóvedasde cañón, luego por bóvedas de arista y a veces por tímidas cúpulas.
El arco romano de medio punto siguió siendo el factor dominante tanto en las bóvedas como en las puertas y ventanas románicas.

Mucho más interesante puede ser estudiar las razones que motivaron la necesidad de este edificio, y el desarrollo social a que se llegó en tiempo de la República Romana, pues, no debieron ser sólorazones comunitarias del desarrollo de la vida en la ciudad, sino razones de derecho de Estado, ya que rápidamente surgieron basílicas en todas las provincias y rincones del Imperio.
Se trataba de un edificio público cubierto, en cuya (ecclesia) sala asamblearia, se practicaban distintas funciones o usos. Se impartía Justicia y se resolvían un gran número de actividades y asuntos administrativos.La propuesta formulada por la Basílica de Majencio ha producido el edificio público más repetido de todos los tiempos.
La planta es un gran rectángulo que quedaba dividido por columnas, originando tres naves longitudinales, según describe Vitruvio, de forma que la nave central remontaba sus muros por encima de la cubierta de las naves laterales, para permitir, por estos costados, la iluminacióncenital del espacio central. Esta nave era de mayor anchura y quedaba cerrada, en su cabecera, por una exedra, reservada para el magistrado que impartía justicia. El suelo de este ábside, para el Tribunal de Justicia, quedaba elevado sobre un estrado(7).
En general, la basílica solía tomar en su nave central, las proporciones de un rectángulo en el que el lado mayor era el doble que el menor.Disponían de tres ó cinco naves, tomando las laterales dos plantas y luciendo columnas en la resolución de su galería superior. La cubrición de este edificio se resolvía, en principio, mediante armazones de madera como lo hiciera el templo etrusco y presentando un techo plano.
Las primitivas basílicas se construyeron mediante muros de carga, longitudinales, generalmente de ladrillos. En la línea enla que se unían las naves, se disponían pórticos constituidos por columnas y dinteles.
Sobre éstos, descargaban los muros superiores que quedaban horadados por las ventanas superiores. Sobre dichos muros descansaban los armazones de madera que soportaban la cubierta, siendo, ésta última, de tejas, aunque el conjunto se mostraba como una cubrición relativamente ligera. El ambiente o aspectointerior estaba definido por las alineaciones de las columnas que, virtualmente separaban las naves.
Los romanos aprovecharon hasta las últimas consecuencias las ventajas que le ofrecía el hormigón, y es más que probable que sin el nuevo material no se hubiesen desarrollado los distintos tipos de bóvedas, ni la iluminación de los espacios centrales, y con ello, los enormes edificios que la desmesuradapoblación romana requería para su vida pública.
La llegada de la bóveda y del hormigón a la basílica, modificó la estructura y la cubierta, impuso importantes modificaciones en la planta y cambió fundamentalmente la concepción del espacio.
De un espacio jerarquizado se pasó al espacio integrador.
Este espacio sólo podía ofrecerse por medio de la cúpula o de la bóveda de aristas. Los grandes...
tracking img