Basilica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basílica de San Pedro, principal edificio del Vaticano, estado soberano dentro de Roma, se encuentra en la orilla oeste del río Tíber. Es el más importante edificio religioso del catolicismo, tantoen términos de volumen (193 m de longitud y 44,5 m de altura) como de renombre. No es la catedral de la diócesis de Roma, pero sí es la iglesia del Papa, en la cual celebra las ceremonias litúrgicasmás importantes. En su interior se halla la Cathedra Petri, o «Trono de San Pedro». La auténtica catedral de Roma es la archibasílica de San Juan de Letrán.
En la basílica está efectivamente enterradoSan Pedro, el primer Papa, según las investigaciones realizadas por la arqueóloga y epigrafista Margherita Guarducci en 1965.

Datos de interés

En la nave central se reunió el concilio Vaticano IIde 1962 a 1965.
La mayoría de los Papas están enterrados en esta basílica.
El altar mayor se le llama también "altar de la confesión" por estar encima del lugar conocido como "Confesión de SanPedro", lugar donde está enterrado el Apóstol. Se llama así porque según la tradición, en ese lugar fue martirizado, "confesando" de esa manera su fe.
En el fondo de la basílica (el ábside) hay unmonumento que representa un enorme trono de bronce, conocido como "la Cátedra de Pedro", símbolo de la potestad del Papa.
En realidad, es un relicario que contiene restos de una silla de madera y marfilque, según la tradición, usaba el mismo San Pedro —si bien, según otros, parece más bien que se trataba del asiento que ocupaba el emperador Constantino en la primitiva basílica—. Encima del trono haydos ángeles de bronce sosteniendo las llaves y la tiara, símbolos de la autoridad papal. Tras él se abre el llamativo ventanal que representa al Espíritu Santo como una paloma, rodeado de una voráginede ángeles y santos. Al pie de este monumento hay un altar usado por el Papa para ciertas ceremonias, llamado precisamente "altar de la Cátedra".
La estatua de bronce de San Pedro que se encuentra...
tracking img