Basilos positivos y negativos

Páginas: 23 (5693 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
BACILOS GRAM POSITIVA
Bacillus anthracis
Bacillus anthracis es una especie del género de bacterias Gram positivas Bacillus. La bacteria fue identificada simultánea e independientemente por primera vez por Aloys Pollender, en Alemania, y en Francia por Pierre Rayer y Casimir Davaine. Fue la primera bacteria con demostración patógena demostrada de forma concluyente en 1877 por Robert Koch, quientambién logró su cultivo y el descubrimiento del fenómeno de esporulación. El nombre de la especie, anthracis, proviene del griego anthrakis (ἄνθραξ), "carbón", y se refiere al carbunco cutáneo, la patología más común producida por la bacteria, en el cual se forma una gran lesión negra en la piel. El carbunco es una zoonosis que afecta tanto a humanos como a animales; según la vía de infecciónse clasifica en tres tipos: carbunco cutáneo, pulmonar y digestivo.
Descripción
A diferencia de la mayor parte de las especies del género, Bacillus anthracis es inmóvil y capsulada. La endospora característica de Bacillus es de forma redondeada y de situación central, sin deformar la célula. Cada célula mide entre 1 y 6 μm. Las esporas son muy resistentes a la temperatura y a los desinfectantesquímicos, aunque se muestran muy sensibles a la penicilina. Es frecuente encontrar esporas en productos derivados de animales como lana o pienso. El proceso de esporulación se realiza siempre fuera del animal infectado. Las esporas se transforman en la forma vegetativa en medios favorables como la sangre y otros tejidos biológicos, ya sea animales o humanos, en particular ricos en aminoácidos,nucleótidos y en glucosa. El Bacillus anthracis es un organismo aerobio.
Las esporas suelen encontrarse en suelos alcalinos, y se cree que la germinación está relacionada con cambios bruscos de temperatura. Las bacterias penetran a través de heridas (carbunco cutáneo), vía oral (carbunco gastrointestinal) o por inhalación (carbunco inhalatorio), y éste último es el más grave. Una vez dentro delhuésped, las bacterias se difunden y se multiplican en los ganglios linfáticos hasta que alcanzan el torrente sanguíneo.
Patogenia
El B. anthracis tiene al menos 89 cepas conocidas, varían de entre las altamente virulentas con aplicaciones en armas biológicas y bioterrorismo, y las cepas benignas usadas por ejemplo en inoculaciones. Las cepas difieren por la presencia y actividad de varios genes, quedeterminan la virulencia y la producción de antígenos y toxinas. La forma asociada con los ataques del 2001, por ejemplo, consistía en organismos que producían la toxina y antígenos capsulares.
En condiciones de estrés ambiental, las bacterias de B. anthracis naturalmente producen endosporas, los cuales descansan en la tierra y pueden sobrevivir por décadas. Cuando son ingeridas por vacas, porovejas o por otros herbívoros, la bacteria comienza a reproducirse dentro del animal, y puede llegar a provocarle la muerte, para luego continuar reproduciéndose en el cuerpo sin vida. Una vez que los nutrientes se agotan, se producen nuevas esporas y el ciclo de vida se repite.
La acción patógena del Bacillus anthracis está mediada principalmente por dos factores de virulencia:
Sustancia P: unpolipéptido cápsular, compuesto por polímeros de ácido D-glutámico. Tiene propiedades antifagocitarias, lo que promueve la invasión bacteriana. De hecho, las cepas acapsuladas no son virulentas.
Factor B: una exotoxina de naturaleza proteica, responsable de los síntomas clínicos. Son tres constituyentes protéicos en la toxina del bacilo, una llamado el antígeno protector, otra el factor edematoso yel factor letal. La deficiencia de estos elementos protéicos reduce la virulencia del organismo en un factor de 1000.
La infección con el B. anthracis requiere la presencia de las tres exotoxinas. Existe un factor A antigénico pero carece de importancia inmunológica ya que no genera anticuerpos.
La virulencia del B. anthracis depende de dos plásmidos: el plásmido pXO1 (182 kb) y el plásmido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivo negativo
  • Positivo y negativo
  • Bacterias gram positivas y negativas
  • Reforzadores positivos y negativos
  • Lo positivo y negativo de la ley de educación
  • Elementos Positivos Y Negativos Del Delito
  • Globalización Positiva Y Negativa
  • Aspectos positivos y negativos del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS