Baskerville

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Impresor, grabador, tipógrafo, innovador de materiales de artes gráficas, miembro de la Royal Society of Arts, nació el 28 de enero de 1706 Wolverley, Worcestershire, Inglaterra. Dirigió a su pupiloJohn Handy en el diseño de numerosas fuentes tipográficas.
Sobre el año 1723 se había convertido en un maestro de la escritura y hábil grabador de lápidas. En 1740 inició en Birmingham un negocio debarnices que en unos años lo haría un hombre muy rico.
Admirador del trabajo de William Caslon, Baskerville diseñó y talló una familia nueva (que, en distintas versiones, es aún hoy uno de los máspopulares tipos para libros ingleses), construyó una prensa nueva, se preparaba sus propias tintas, especificaba cómo habían de fabricarle el papel y, tras la impresión, apretaba los pliegos entreplanchas de cobre calientes para realzar el efecto.
Pero mientras Caslon era un comerciante cuya ocupación consistía en hacer tipos y venderlos, Baskerville era un hombre de negocios que llegó a latipografía por placer y que la consideraba un arte. Estas discrepancias en el modo de entender la tipografía aparecerán una vez tras otra a partir de ahora hasta converger, a principios de siglo, en lapersona de un profesional nuevo del negocio impresor, el tipógrafo, que además de ganarse la vida con su oficio pretende, al tiempo, ser artista.
Alrededor de 1750 comenzó a experimentar con lafabricación de papel, elaboración de tintas, fundición de tipos e impresión y en 1754 Baskerville creó su primer tipo (los punzones fueron grabados por John Handy que trabajo con él durante 28 años). Se leatribuye la invención del papel vitela y la fórmula de la tinta que usaba era uno de sus secretos.  Tres años más tarde, en 1757 publicó su primer trabajo "Bucolica de Virgilio",  que  anonadó a todosbibliotecarios de Europa. En 1758 se convirtió en impresor de la Universidad de Cambridge, donde el 4 de julio de 1763 publicó su obra maestra, una Biblia, con sus propios tipos, tinta y papel. Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baskerville
  • El sabueso de los baskerville
  • El sabueso de los baskerville
  • El sabueso de los baskerville
  • John Baskerville
  • El sabueso de los Baskerville
  • el sabueso de los baskerville
  • Tipografía baskerville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS