Basketbol

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
HISTORIA DEL BASQUETBOL
El baloncesto nace como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en los Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada esta misión en 1.891 de ingeniar ese deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona de Norteamérica prohibían la realización deactividad alguna al aire libre.
ELEMENTOS TECNICOS DEL BASQUETBOL
Son todas aquellas acciones físicas que suceden en el juego, las cuales están limitadas técnicamente por el “Reglamento de Básquetbol”. Estos fundamentos son los siguientes:
- Posición básica (defensiva).
- Desplazamientos sin balón (pivoteo).

FUERZA RAPIDA
La fuerza RAPIDA se dirige al desarrollo específico de ciertos gruposmusculares. Por ello es importante que se desarrollen aquellos grupos musculares sobre los cuales recae la acción del juego..
Acciones Tactica individuales. Interacción entre 2 jugadores.
Acciones táctica de grupos. Interacción entre 3 jugadores.
Acciones táctica conjuntas del equipo.
El jugador atacante debe tener la vista periférica cuando está en posición de ayuda.
Acción técnico
tácticaofensiva de mayor lentitud para el transporte del balón a la canasta contraria, con respecto al pase y es una de las acciones más utilizadas en las etapas de iniciación, mini e infantiles, y más  en concreto en las situaciones de juego ante defensas abiertas,

Antecedentes prehistóricos de la historia del basketball

El deporte que hoy en día conocemos es relativamente joven. Pero se cree que eldeporte proviene de uno de los juegos más antiguos que existen en la Tierra, el Tlachtli, Taladzi o pok-ta-pok.Historia del basketball

Investigaciones arqueológicas determinaron que 1500 años antes de Cristo antiguas civilizaciones precolombinas de México practicaban un juego que mantenía serias coincidencias con el basketball, aunque otros estudios señalan que ya era practicado unos 3.500años antes de Cristo así comenzó la Historia del basketball .

Los mayas le denominaban Tlachtli, los zapotecas Taladzi y los mayas pok-ta-pok, ha este juego que básicamente consistía en una práctica religiosa. Se practicaba con una bola maciza de caucho y se la podía conectar con muslos y caderas buscando introducirla en un aro que se encontraba en el centro del terreno de juego.

Las contiendaseran a muerte, ya que el juego servía para conocer el designio de los dioses, y todavía se puede visitar uno de sus estadios más famosos en Chichen Itzá. El juego era ganado por el equipo que introducía la bola en el aro.

El juego fue evolucionando con el tiempo y perdiendo crueldad, hasta convertirse en un deporte lúdico que confrontaba equipos. Finalmente fue prohibido cuando losconquistadores españoles llegaron a estas tierras.
Historia del basketball moderno

El baloncesto tal como hoy lo conocemos (un deporte con 5 integrantes por equipo y sobre una pista que cuenta con cestas a ambos lados de la cancha), fue inventado por un clérigo, educador y físico canadiense llamado James Naismith.

En diciembre de 1891 el canadiense, quien trabajaba para la Asociación Cristiana deJóvenes, de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos; tenía la tarea de organizar un pasatiempo que se pudiera practicar bajo techo debido a los climas invernales que se avecinaban.

Primeramente diseño un juego que consistía de 9 integrantes por equipo y 2 canastas de madera, junto a 13 reglas que harían regir el nuevo deporte. El número fue descendiendo, en un principio a 7 jugadores, hasta llegara los 5 actuales.

Las reglas de James Naismith

Originalmente el basketball, básquetbol o baloncesto constó de 13 reglas:

1. El balón se puede lanzar en cualquier dirección, con una o con las dos manos.
2. El balón se puede golpear en cualquier dirección, con una o las dos manos, pero nunca con el puño.
3. El jugador no puede correr con la pelota. El jugador debe lanzar el balón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Basketbol
  • Basketbol
  • basketbol
  • Basketbol
  • basketbol
  • basketbol
  • Historia del basketbol
  • basketbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS