Basketbol

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Basquetbol
En este trabajo aprenderemos el reglamento del Basquetbol, sus jugadas y sus posiciones en el juego. Podremos darnos cuenta que es un juego más complejo de lo que parece.
Creación:
Este deporte fue creado por James A Naismith, en Springfield (Massachusetts), Estados Unidos de Norteamérica, en el mes de diciembre de 1891.
Reglamentos básicos:
* Cada equipo en juego estácompuesto por 5 jugadores y su objetivo es introducir el balón en la canasta.
* El equipo que alcance el mayor puntaje gana el juego.
* Pueden haber 5-7 jugadores en la banca.
* El campo de juego está fabricado de una superficie dura, con unas dimensiones de 28 m. de largo por 15 m. de ancho.
* El terreno de juego está enmarcado por dos líneas laterales y dos líneas de fondo, separadasun metro de todo obstáculo y dos de los espectadores. En el centro del terreno de juego se traza el círculo central, de 1,8 metros de radio, en el que se efectúa el saque inicial
  Se traza asimismo una línea central equidistante y paralela a las líneas de fondo, que divide el campo en dos partes exactamente iguales. Paralela a cada línea de fondo se traza una línea de tiro Ubre, cuyo borde máslejano está a una distancia de 5,80 metros de la línea de fondo; tiene una longitud de 3,60 metros y su punto central está en línea con los puntos centrales de las líneas de fondo; desde ella se habrá de lanzar los tiros libres. El área restringida es un espacio limitado por las líneas de fondo, las de tiro libre y otras que parten de las líneas de fondo, quedando sus bordes exteriores a 3 metrosde los puntos centrales de la línea de fondo y terminando en el punto donde terminan las líneas de tiro libre. El pasillo de tiro Ubre es la superficie comprendida por las áreas restringidas, más un semicírculo de 1,80 metros de radio que tiene su punto central en el punto medio habrá de lanzar los tiros libres.

* Los tableros se montan rígidamente en cada uno de los extremos del campo y enun plano perpendicular al suelo, con las aristas inferiores a 2,75 metros del suelo. Los soportes que sostienen los tableros se encuentran a una distancia de 40 centímetros del borde exterior de la línea de fondo.

* El aro tiene un diámetro de 45 centímetros; está rígidamente unido al tablero y situado a una altura de 3,05 metros del suelo.

* El balón es de forma esférica y consta deuna cámara de goma recubierta de cuero o material sintético; su circunferencia es de 75 a 78 centímetros y su peso de 600 a 650 gramos.

* Cada equipo está formado por diez jugadores, uno de los cuales asume la función de capitán. Cada jugador lleva en la camiseta el número en la parte delantera y en la trasera, claramente visibles y comprendidos entre el 4 y el 15.

* El entrenador estáfacultado para solicitar tiempos muertos de un minuto (dos por cada tiempo de 20 minutos), efectuar las sustituciones de jugadores que desee, siempre y cuando éstas se produzcan en una interrupción del juego y tras haberlo solicitado de la mesa.

* El árbitro principal da comienzo al partido lanzando el balón al aire en el círculo central para un salto entre dos jugadores, uno de cada equipo;idéntico procedimiento se sigue para iniciar el segundo tiempo y en caso de producirse prórrogas o tiempos extras.

* Se marca cuando el balón en juego entra por la parte superior del cesto y se queda en la red o pasa a través de ella. El cesto marcado en juego vale 2 puntos; un cesto marcado en un tiro libre vale un punto.

* Un jugador atacante no puede tocar el balón en el árearestringida mientras cae hacia el cesto y se encuentra sobre el nivel del aro, eliminándose la restricción cuando lanza un jugador contrario, excepto cuando se trata de un remate.
* Después de cada cesto cualquier jugador contrario al equipo al que se acreditan los puntos pondrá el balón en juego desde un punto cualquiera de su propia línea de fondo, pasándolo a un compañero en un plazo máximo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Basketbol
  • Basketbol
  • basketbol
  • Basketbol
  • basketbol
  • basketbol
  • Historia del basketbol
  • basketbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS