Basofilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basófilo
Leucocito basófilo.
Se denomina basófilo a cualquier célula que se tiñe fácilmente con colorantes . Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suelereferirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.
Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Son células de unas 10 μm de diámetroy su núcleo tiene una forma que recuerda a una S. Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos (médula ósea), y son los menos numerosos, ya que constituyen sólo el 0,5% del total.1Al activarse y pasar a los tejidos, se les llaman células cebadas o mastocitos. Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria, a través de la liberación de histamina, serotonina en bajasconcentraciones, y otras sustancias químicas.
Tiene gránulos de dos clases:
• Gránulos azurófilos: Contienen lisosomas, que a su vez estos contienen hidrolasas ácidas.
• Gránulos específicos osecundarios: Contienen histamina (vasodilatador), heparán sulfato (vasodilatador), heparina (anticoagulante) y leucotrienos (hacen contraer el músculo liso de las vias aéreas).

Se denomina basófilo acualquier célula que se tiñe fácilmente con colorantes basicos (Hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de lostipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.

En las micrografias electrónicas se ven con claridad un pequeño aparato de Golgi, algunas mitocondrias ,unextenso RER y pequeñas inclusiones de glucógeno.

Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Son células de unas 10 μm de diámetro y su núcleo tiene una forma que recuerda a una S. Seoriginan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos (médula ósea), y son los menos numerosos, ya que constituyen sólo el 0,5% del total.[1] Son muy parecidos a los mastocitos o células cebadas,...
tracking img