Basquet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENEBA NIVEL 1 - AÑO 2010
Planificación anual para categoría Minibásquetbol
Integrantes: • Alfonso, Rafael • Alsina, Martín • Lucia, Nicolás • Palacios, Federico • Seoane, Julián

Objetivos: La planificación anual perseguirá diversos objetivos para el desarrollo de las grandes situaciones de juego del básquetbol: situaciones de defensa, situaciones de ataque, situaciones de transición ofensivay defensiva, y situaciones especiales de juego. En defensa se buscará la defensa del hombre a hombre con ayudas, en tanto que en ofensiva se buscara atacar con un sistema de 5 abiertos. En cuanto a la transición ofensiva se buscará que los jugadores identifiquen y corran adecuadamente las calles, mientras que en la transición defensiva se intentará detener el avance ofensivo mediante una buenaejecución de la defensa en minoría. En relación a las situaciones especiales, se desarrollarán salidas de fondo, salidas laterales y última bola; utilización de cruces para poder recibir dentro de la cancha en caso de presiones. Se practicarán primero sin marca y cuando el movimiento se asimile, le incorporaremos el oponente. Un concepto a seguir es que siempre saque el más cercano a la reposición.Temporalización: Período de entrenamiento: de marzo a diciembre. Cantidad de entrenamiento por semanas: 3 Cantidad de horas por semana: 3 Cantidad de entrenamientos por año: 120 Cantidad de partidos por año: 40

SITUACIONES ESPECIALES

Práctica de salidas laterales: Cruce pasando lo más cerca del compañero posible, para luego presentarse a recibir la pelota.

Practica de salida de fondo:Igual que en salida lateral, un cruce cercano con el compañero para presentarse a recibir la pelota pero esta vez solo de los jugadores más cercanos a la línea de fondo de la que se sacará. Los otros dos jugadores se llevaran a sus defensores lejos de esta acción para evitar los doblajes a los receptores del balón y quitarles presión a sus compañeros.

Práctica salida lateral en ocasiones deúltima bola con pocos segundos: Se realizará la salida lateral, pero los jugadores que no reciban van a despejar el campo para que el jugador con balón pueda jugar uno vs. uno cómodamente.

Práctica salida de fondo en ocasiones de última bola: Posicionados en un cuadrado como figura en la imagen, cruzaran con el formando una cruz, pasando lo mas cercano posible del compañero. Los jugadores 4 y 5 sepresentaran a recibir la pelota, mientras en 2 y el 3 correrán por las calles intermedias hacia el aro en el que atacan.

DRILES DE POSTURA BÁSICA DEFENSIVA: EJERCICIO 1: Los niños dispuestos como en el diagrama harán desplazamientos, repiqueteos, simulacro de tomas de rebote, etc,

siguiendo las indicaciones del entrenador. Es importante la postura corporal. VARIANTES: a) juego de acción: losjugadores formados como en el grafico y dándole el frente al entrenador. El juego consiste en reaccionar rápidamente a las ordenes de “arriba” (postura con el cuerpo erguido) y “abajo” (postura básica defensiva). Los que se equivocan van perdiendo hasta que quede un ganador. b) Con la misma disposición de jugadores y en posición defensiva, a la orden, repiqueteo en el lugar, cambio de frentecuando el entrenador pica el balón. Corro hacia delante cuando el entrenador lanza hacia el aire y cuando lo toma repiqueteo nuevamente. EJERCICIO 2: El espejo: los jugadores en parejas, enfrentados entre si. Uno de ellos debe imitar fielmente lo que realice el compañero. Para este ejercicio se pueden utilizar las líneas de la cancha como referencia poniendo a las parejas enfrentadas, divididos por lalínea lateral o de mitad de cancha por ejemplo.

EJERCICIO 3: Desplazamientos defensivos por toda la cancha. Primero con manos detrás de la espalda, luego con las manos activas.

EJERCICIO 4: Desplazamiento defensivo desde la línea final a través de la llave.

EJERCICIO 5: Desplazamiento hacia delante, diagonal, horizontal y nuevamente diagonal.

EJERCICIO 6: Desplazamiento hasta línea...
tracking img