Basquet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrenamiento de Baloncesto

Elaboración de un proyecto deportivo.

Todo entrenador necesita crear un proyecto deportivo para su institución, es decir, tener claridad y orden en el planteamiento de los objetivos, desarrollando su trabajo dentro de un contexto en el cual todos saben qué es lo que se quiere lograr.

La elaboración de un proyecto abarca no solamente la faz deportiva sinotambién la faz social en donde se incluyen a todas las personas que conforman el grupo de Baloncesto, jugadores, padres, subcomisión, dirigentes.

Todos sabrán cómo piensa el entrenador, qué es lo que quiere lograr, cómo va a desarrollar su trabajo. No hay que ser pesimistas, ni tampoco prometer cosas que no vamos a poder cumplir, simplemente, hay que ser realistas con las circunstancias del club,posibilidades de desarrollo, etc.

El proyecto deportivo surge del análisis de la situación:

1. Material humano que se tiene.
2. Elementos a disposición.
3. Infraestructura.
4. Circunstancias de institución.

Entrenamiento deportivo.

La Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo en sus contenidos académicos y científicos, desde hace muchos años ha estado abordando ensus publicaciones un aspecto que relaciona los diferentes tipos de preparación deportiva, nos referimos a los aspectos fundamentales de la preparación del deportista. Este concepto ha tratado de abordar todos aquellos contenidos que debe recibir un deportista no sólo en su ciclo anual de preparación, sino también durante su vida deportiva.

Los aspectos de la preparación del deportista refierenlos siguientes:

• La preparación física (general y especial).
• La preparación técnica.
• La preparación táctica.
• La preparación psicológica (moral y volitiva).
• La preparación teórica (intelectual).

¿Qué medios tenemos para entrenar?

Los medios de entrenamiento son el conjunto de actividades que realizan los jugadores para alcanzar los objetivos previstos en laplanificación. Los medios están formados, fundamentalmente, por los ejercicios físicos que se realizan en los entrenamientos y la competición. Podemos distinguir dos clases diferentes de medios de entrenamiento: medios específicos y medios básicos.

MEDIOS ESPECIFICOS

Son aquellos que se desarrollan en un contexto semejante al de la competición.

Este tipo de cargas tiene una incidenciacompleta en todos los factores de rendimiento. Constituyen el mejor medio para incrementar el rendimiento de jugadores y equipos al estimular el sistema, en las mismas condiciones en que será requerido en la competición. Centrándolos en los factores físicos, el entrenamiento específico es, por sí mismo, el mejor estímulo para la mejora de las cualidades físicas específicas.

MEDIOS BASICOS

Sontodos aquellos que se desarrollan en condiciones ajenas a las propias de la competición. Tienen una orientación más definida que los medios específicos, puesto que inciden prioritariamente sobre algún factor concreto de rendimiento.

Si hacemos referencia a las cualidades físicas relacionadas a las cualidades físicas relacionadas con el baloncesto, que fundamentalmente son:

• Velocidad dereacción
• Capacidad de aceleración y velocidad gestual (cambios de ritmo, dirección, etc.)
• Fuerza explosiva, elástica explosiva y reflejo-elástico-explosivo
• Resistencia a la velocidad, a la fuerza explosiva y resistencia de media y larga duración ante esfuerzos intermitentes.

Parece que los estímulos específicos son insuficientes para garantizar las necesidades propias de unatemporada o de la vida deportiva de los jugadores. Es necesario someter a los mismos a cargas básicas condicionales teniendo en cuenta lo siguiente:

La resistencia aeróbica de baja intensidad sólo puede ser tratada con el objetivo de recuperación o tras períodos de larga duración. Aunque también debe ser considerada muy importante en el trabajo con jugadores de categorías inferiores, como...
tracking img