Basquetbol

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Arte barroco y gótico en América.
El Barroco: llegó de la mano de la Contrarreforma, debido al gran peso que tuvo en España. Se sirvió del estilo para combatir la difusión del protestantismo y defender el catolicismo. Por ello, se importarán numerosas obras de imaginería de escultores españoles como Martínez Montañés.
o Algunos de los ejemplos barrocos más destacados son Santa Prisca de Tasco yla Iglesia de Tepotzotlán en México.
Santa Prisca tiene gran singularidad por su sentido verticalista. Su gran portada-retablo reúne columnas cilíndricas, salomónicas, un gran medallón central, reloj y estatuas.
o Otras obras son la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Convento de San Francisco en Lima, Perú.
o El arte barroco a la etapa artística que se desarrolla en Europa a finales de lossiglos XVI, XVII y primeros años del XVIII. La arquitectura barroca se valió de la pintura y la escultura para crear conjuntos artísticos exuberantes con el fin de realzar las monarquías. La influencia de este singular movimiento llega a América desde México hasta la Patagonia, pero en ese proceso migratorio sufre una transmutación que se evidencia en las obras arquitectónicas, pinturas yesculturas de la época colonial donde se integran elementos de la cultura indígena y española.

(Santa Prisca de Tasco)

Gótico: La segunda mitad del siglo XIV y sobre todo las primeras décadas del siglo XVI suponen una revolución política y económica e Castilla (conquista de Granada, unificación política, colonización de América) que permite la construcción de infinidad de templos de estilo góticomuy tardío y decadente (gótico florido de procedencia flamenca que cristaliza en el estilo "isabelino") que en ocasiones se funde con las primeras manifestaciones renacentistas. Desde el punto de vista arquitectónico se generalizan las bóvedas de crucería compleja con arco combado y tercelete.
A diferencia del gótico clásico este gótico decadente sí alcanza profusamente el mundo rural, aunque,en numerosas ocasiones, en versiones muy simplificadas.
Religión popular en América latina.
Las fuentes de la religiosidad popular tienen por los menos dos orígenes bien distintos: las que proceden de la implantación y desarrollo de la religión católica, y las que se derivan de otras culturas o formas religiosas subyacentes en el pueblo a través de diversas épocas y circunstancias.
De estaforma, en el transcurso de los cinco siglos, y con mucha complejidad, a veces con comprensión y tolerancia y a veces con desencuentros y rechazos, se ha ido formando el complejo conjunto de expresiones.
Todas las fuentes que vamos a señalar brevemente tienen hoy su importancia y es difícil el separar los elementos, ya que responden a culturas o situaciones que todavía permanecen en el entramadosocial. Nos referimos brevemente solo a aquellas cuya influencia es más notoria hoy:
a) Fuentes indígenas y mestizas
A pesar de siglos de expolio, estos grupos sobreviven y tienen sus manifestaciones religiosas muy peculiares: el quechua y aymara de los Andes, el conglomerado de etnias de Centroamérica y México, el centenar de pequeños grupos indígenas amazónicos. En su universo simbólico resaltan: locomunitario, lo ético, el culto a los antepasados, a los espíritus buenos y malos, la hechicería, el culto a la Madre Tierra. Generalmente son festivos y contribuyen a la religiosidad popular no solo con símbolos autóctonos, sus ritmos, sus músicas, instrumentos, vestidos, danzas, y la participación de las autoridades comunitarias.
b) Fuentes afro-americanas
La trascendencia de esta fuente esgrande en muchas zonas de A.L. sobre todo el Caribe, en el Brasil, en Venezuela y Colombia, en parte de la costa del Perú. Son muchos millones de negros que vinieron a Al., como esclavos y por aislamiento primero y su situación les ayudó a conservar sus tradiciones culturales y religiosas, y posteriormente influir en las formas religiosas de importantes sectores Latino América.
Su sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • basquetbol
  • El Basquetbol
  • EL BASQUETBOL
  • El basquetbol
  • EL Basquetbol
  • Basquetbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS