Basquetbol

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Básquetbol
Historia:
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno.
Al profesor James Naismith le fue encargada la misión, en 1879, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre, analizó las actividades deportivas que se practicaban en laépoca, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico el recordó un antiguo juego de su infancia denominado dock on a rock que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unascajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
Medidas de la cancha:
Cancha: 16 por 14
Tablero: Los tableros en que se inserta el cesto están hechos de madera o de materiales transparentes, rígidos, de un espesor de 3 centímetros, con unasdimensiones de 1,80 metros en sus lados horizontales y 1,20 metros en los verticales
Balón: debe ser, evidentemente, esférico, de cuero o piel rugosa, que facilite el agarre de los jugadores aún con las manos sudadas tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras, (pero hay muchas variantes) sus medidas son:
* Circunferencia: 68 - 73 cm.
* Diámetro: 23-24 cm.
* Peso: 600 - 800g

3 círculos: Son marcadas sobre el terreno de juego y estarán limitados por líneas en forma de dos semicírculos, con un radio de 6.25 metros medida desde el borde exterior de la circunferencia.
Fundamentos de enseñanza:
Bote: Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son:
* De control: En una posición sin presióndefensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador.
* De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.
* En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad.
Pase a una mano: Delos pases de baloncesto este es, a menudo, muy efectivo para enviar el balón por el costado de un defensa que se encuentra encimándonos demasiado. Al igual que el pase de pecho, el lateral debe ser realizado en una trayectoria tensa y paralela al suelo, o mediante un sólo bote. Con frecuencia de los pases de baloncesto es el más seguro a realizar. Desde la posición ofensiva básica (posición"listo"), muévete mediante un paso por el costado del jugador a la defensiva, al mismo tiempo que realizas el pase. Con la vista en tu compañero, mantén firmemente el balón en tus manos hasta el momento de soltarlo. Lanza el balón con la mano de afuera flexionando la muñeca. Los dedos en la parte superior del balón.

Pase a dos manos: El pase de baloncesto a dos manos con botes es, sencillamente, unavariante del pase de pecho con la sola diferencia de que se proyecta hacia el suelo y de manera que un compañero lo reciba después del bote. En todo lo demás se aplica la técnica del pase de pecho.

Tiros: El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro todo el juego se basa en poder efectuar un buen tiro para conseguir una canasta.Tamalada:
Pecho: Es el tiro más utilizado en el baloncesto, en distancias zanjas y medias. Se inicia desde la posición básica. Con los brazos flexionados a la altura del pecho, se lanza la pelota mediante la extensión de los brazos y con un movimiento de muñeca final. La trayectoria ha de ser resta y rápida para sorprender al contrario.

California: es dar media vuelta en el aire y tirar luego en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • basquetbol
  • El Basquetbol
  • EL BASQUETBOL
  • El basquetbol
  • EL Basquetbol
  • Basquetbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS