Basquetbol

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
CUANDO LLEGA EL BALONCESTO A VENEZUELA
El baloncesto llega a Venezuela a mediados de 1920 con la llegada de empresarios estadounidenses por el auge petrolero El deporte se fue expandiendo y consolidando en la zona occidental y centro de Venezuela hasta que en agosto de 1935 cuando al calor de las rivalidades entre clubes, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur. En Caracas seestablece la primera competencia en el país con mayoría de equipos eran caraqueños. Poco tiempo después nace la Federación Venezolana de Baloncesto organizando en 1948 un Campeonato Nacional con participación de 8 Estados del país.
En 1974 nace la Liga Especial de Baloncesto como máxima competición nacional hasta 1992 que es sustituida por la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela.Simultáneamente con la Liga Profesional de Baloncesto se juega la Liga Nacional de Baloncesto de Venezuela fundada en 1996 para promover más el baloncesto nacional.
¿QUE ES EL BALONCESTO?
El baloncesto, basquetbol o básquetbol, o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentananotar puntos, y evitar que el equipo contrario enceste la pelota en su aro, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. El tiempo del juego está comprendido en dos períodos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos.
Las federaciones nacionales de los países hispanohablantes del Caribe y Centroamérica, México, Colombia, Venezuela, Perú, España y GuineaEcuatorial, lo denominan baloncesto .Las federaciones nacionales de los demás países sudamericanos de habla hispana lo denominan básquetbol. La Asociación panamericana utiliza en español la denominación baloncesto, mientras que la Asociación sudamericana utiliza la denominación básquetbol. También es llamado basquetbol o básquet, sobre todo en la Argentina y Perú, su nombre original en inglés:basketball.
y evitar que el equipo contrario enceste la pelota en su aro. El tiempo del juego está comprendido en dos períodos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos.
DIMENSIONES DE LA CANCHA
•Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud.
•El perímetro de la pista debe estar libre deobstáculos a dos metros de distancia.
•El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m de diámetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar sedenomina medio campo ofensivo.
•En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m de altura y se introducen 1,20 m dentro del rectángulo y tienen que estar provistos de basculantes homologados.
•Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiroslibres tiene un diámetro de 3,6 m. Todas las líneas miden 5 cm. de ancho.
•La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,75 m (FIBA) y a 7,24 m (NBA) de distancia de la canasta.

5.- MEDIDAS DEL TABLERO
•El tablero de la canasta, es un rectángulo de 1.05 x 1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior, se encuentra un rectángulo pintadode 0.59 m x 0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm, el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con él la pelota se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • basquetbol
  • El Basquetbol
  • EL BASQUETBOL
  • El basquetbol
  • EL Basquetbol
  • Basquetbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS