Basquetboll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo nace el basquetbol?
Los origenes se remontan al 15 de diciembre de 1891,  cuando el canadiense James E. Naismith trabajaba como profesor de educación física en la Escuela de Entrenamiento de la Asociación Internacional de Jóvenes Cristianos (YMCA) en Massachussets. 
Debido al frío y mal tiempo que sufrían en invierno en esos lugares pensó en una actividad deportiva indoor. Para sus clasesdecidió inventarse un juego, sin pensar jamás que en el futuro su invento sería considerado uno de los deportes más importantes de toda la Historia, clavando dos cestos para juntar frutas en los extremos opuestos de un balcón de un gimnasio y preparando algunas reglas simples creó el baloncesto.
Fue un gran éxito entre sus estudiantes y en enero de 1892 se enviaron las reglas a las escuelascristianas de todo Estados Unidos.
A principios del Siglo XX el baloncesto ya era un deporte internacional.

¿Qué es el basquetbol?
es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros quecuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano -derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.
¿Por quién fue inventado el basquetbol?
Fue inventado por James Naismith
¿Cuántos jugadores juegan en el campo de basquetbol?
Se juega con dos equipos de cinco personas
¿Cuáles son las posiciones delequipo?
debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo.
¿Cuánto dura el partido?
Durante 4 períodos o 12 minutos cada uno.
¿Cuántos son los titulares y cuantos son los suplentes?
El equipo presentado al partidoestá formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes.
¿Dónde deben colocarse los jugadores antes de iniciar el partido?
Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera delcírculo.
¿Cuántos son los árbitros en el basquetbol?
Suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro. Aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno.
¿Quiénes son los anotadores?
la mesa de anotadores (anotador, ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera, comisario) controla todas las incidenciasdel partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.
¿Qué son las violaciones en el basquetbol?
Pasos (Art.25)
El avance ilegal (pasos) es un desplazamiento ilegal de un jugador con control de balón (el balón reposa sobre una o ambas manos del jugador). Se produce avance ilegal cuando, una vez establecido el pie de pivote, el jugador:•Lo levanta para iniciar un regate. Denominados comúnmente pasos de salida o arrancada. (No sancionables en baloncesto NBA).
•Estando con ambos pies (incluido el de pivote) en contacto con el suelo, salta y, antes de realizar un pase o tiro a canasta, vuelve a tocar con un pie en el suelo.
•Estando en movimiento, y saltando sobre el pie de pivote, da dos apoyos más, independientemente del orden delos pies.
•Desliza voluntaria o involuntariamente el pie de pivote por el suelo creando una ventaja, el gesto de pivotar no se considera deslizar.
Es legal que un jugador caiga al suelo y resbale mientras sostiene el balón, o que obtenga el control del balón mientras esté tumbado o sentado en el suelo.
• Es una violación si, después, el jugador rueda o intenta levantarse mientras sostiene...
tracking img