Basta de historias todo

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
¡Basta de historias!
Andrés Oppenheimer
¡Basta de historias! Libro de Andrés Oppenheimer, encuentra que los políticos más iluminados de todo el mundo han llegado a la misma conclusión: la clave de la reducción de la pobreza no era la economía, sino la educación.
Finlandia, Singapur, India, China e Israel son presentados como ejemplo de países que han logrado mejorar sus niveles educativos yreducir dramáticamente la pobreza. De América Latina se describen las iniciativas y esfuerzos de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú para ofrecer una educación de mejor calidad que genere conocimientos y habilidades para competir en el mundo global.
Se trata de una lectura sencilla e interesante con datos clave, anécdotas y descripción de casos detallados por los propios protagonistas:Presidentes, políticos, empresarios, investigadores, académicos.Como las reveladoras conclusiones del estudio de Harvard encomendado por el Foro Económico Mundial que allí se detalla, y que confirmó que “Hay fuertes evidencias de que el crecimiento económico de México no está limitado por el acceso al crédito, ni por la inestabilidad macroeconómica, ni por la inestabilidad política, ni por impuestosdemasiado altos o variables, ni por rigideces en el mercado laboral, ni por la falta de coordinación en el descubrimiento de nuevas actividades productivas. La mayor limitación al crecimiento de México es la baja calidad de su oferta educativa.”
A continuación se resume el caso de Brasil, que presenta una innovadora propuesta a partir de un movimiento iniciado por el sector empresarial para impulsarla colaboración público-privada a fin de mejorar la educación del país. Este movimiento se llama “Todos por la Educación” e inició en 2005 sumando en poco tiempo no sólo a los grandes empresarios, sino a los medios de comunicación, artistas, líderes y sociedad civil para vencer la falta de voluntad política respecto a la educación, a partir de una agresiva socialización y presión social.
En estosmomentos en que CODESIN se prepara para lanzar una estrategia de socialización de los grandes temas transversales para el desarrollo: Sistema de Derecho, Sustentabilidad Ambiental, Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación, estamos en la búsqueda de casos exitosos en el proceso de generar cambios a partir de la fuerte participación y presión de la sociedad.
Brasil: Una causa de todosRESUMEN CAPÍTULO 8 DEL LIBRO ¡BASTA DE HISTORIAS! LA OBSESIÓN LATINOAMERICANA CON EL PASADO Y LAS 12 CLAVES DEL FUTURO, ESCRITO POR ANDRES OPPENHEIMER.
•Brasil invierte el 1.5% de su PIB, más del doble que la mayoría de los otros países latinoamericanos en ciencia, tecnología e innovación según proyecciones del Banco de Desarrollo Brasileño.
•63% de toda la inversión latinoamericana eninvestigación y desarrollo se da en Brasil.
•En Brasil, la universidades más prestigiadas son las públicas, ya que tiene un alto nivel selectivo de ingreso.
•El banco de inversiones Goldman Sachs pronosticó en 2001 que Brasil sería junto con China, la India y Rusia, una de las nuevas potencias mundiales económicas del siglo XXI.
Fernando Reimer, autoridad a nivel mundial en políticas educativas, dio unasorprendente respuesta a Andrés Oppenheimer: Brasil es el país donde hay más potencial de innovación educativa en los próximos 10 años. Todo gracias a que se hizo una suma colectiva de voluntades “Todos por la educación”, movimiento fundado en 2006 en Sao Paulo, en donde se involucraron empresarios, medios de comunicación, artistas y deportistas, para mejorar la educación, la cual es liderada porlos empresarios más fuertes del país, quienes vieron que la educación es demasiado importante para que solo se ocupe el Gobierno de ella.
La idea nació en 2005 cuando varios empresarios importantes del país, coincidieron en que la corrupción estaba hundiendo a Brasil y el remedio más factible debería ser una educación mejor y al alcance de todos.
Decidieron contratar entonces a un experto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta de historias
  • Basta de historias!
  • Basta De Historia
  • Basta Ya De Historia
  • Basta De Historias
  • Basta De Historias
  • Basta de historias
  • Basta de historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS