Basta de historias!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Basta de Historias!
de Andrés Oppenheimer

La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro, dos temas de suma importancia para nuestro continente, que realmente deben ser considerados. En este libro, “¡Basta de Historias!” de Andrés Oppenheimer, se nos presenta y compara a Latinoamérica con el resto del mundo de una forma que realmente nos deja reflexionando y pensando.También, Oppenheimer nos da su punto de vista de cuáles son las claves de nuestro futuro si queremos realmente avanzar y unirnos a la economía del conocimiento del mundo moderno, siendo la educación la más importante de estas. Tras haber visto sus comentarios, y mayormente hechos reales de los países más desarrollados del mundo, quede totalmente de acuerdo con el autor argentino. Latinoaméricatiene que darse cuenta de la importancia de la educación, y de que esta es única opción en estos tiempos para salir adelante.
Decenas de datos y cifras escalofriantes sobre el progreso y desarrollo de América Latina llenan las páginas del primer capítulo. “Solo el 2% de la inversión de la inversión mundial en investigación y desarrollo tienen lugar en los países latinoamericanos y caribeños.” “En2008, Corea del Sur registró 80,000 patentes a nivel mundial, contra 582 de Brasil, 325 de México, 79 de Argentina, […] y 2 de Ecuador.” “Apenas 27% de los jóvenes en edad universitaria en América Latina están en la universidad y otras instituciones de educación terciaria, comparado con 69% en los países industrializados, según datos de la OCDE.” En fin, estos números son mucho más crudos eimpactantes de lo que cualquiera de nosotros pudiera siquiera haber imaginado.
Los países latinoamericanos siempre han tenido todo el potencial y los recursos para dejar de ser países en vías de desarrollo, y llegar a ser países primermundistas, pero no han sabido apostar a las mejores cartas, como lo es la educación. Lastimosamente, América Latina también ha estado llena de tiranos, egoístas y ladrones alo largo de su historia, que han detenido e incluso retrasado el progreso de varios países. La política es muy inestable en unos países, y son pocos los gobiernos que saben cómo manejar su poder responsablemente, evitando que este se les suba a la cabeza y usándolo para el bien de su pueblo. Esto no quiere decir que países ejemplares como Estados Unidos, Singapur o India no han tenido presidentesy gobiernos malos, pero estos son relativamente pocos comparados contra los que realmente han dado la cara por su país. Pero como pudimos observar en este libro, nuestros líderes están estancados en el pasado, mientras que su papel debería ser lidiar con el futuro.
Un país que llamo particularmente mi atención, entre los varios que se mencionan, fue Finlandia. Simplemente echando un simplevistazo a Helsinki, la capital de este país, nos damos cuenta de cómo ha podido progresar tanto este país; la plaza central de la capital, el sitio más importante del país, está conformada por la Universidad de Helsinki, la Catedral, la sede del Consejo de Estado, y una serie de tiendas de lujo. Con esto podemos ver que la columna vertebral de Finlandia es el poder del gobierno, el poder de la Iglesia,y el poder de la mente, es decir, la educación. El sistema de educación finlandés también tuve dos aspectos impresionantes: el primero es su sistema increíblemente eficiente de educación gratuita, y el segundo es su sistema de enseñanza, donde cada clase cuenta con un profesor titular, un profesor asistente y un profesor que da clases particulares. Una vez más podemos ver que “el secreto es muysencillo, y se lo puede resumir en tres palabras: educación, educación y educación.”
Los finlandeses también gozan de una modestia impresionante, por lo que están más preocupados de realizar más obras por el estado, que de presumir las obras ya realizadas. Y realmente Finlandia tuviera mucho de que presumir si así lo deseará, pero está más ocupada realizando nuevas obras en el país. En cambio...
tracking img