basta de historias

Páginas: 33 (8224 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
La obsesión con el pasado es un fenómeno que, si bien está exacerbado por los festejos de la independencia, es característico de cada región. Curiosamente, no hay el mismo fenómeno en China, la India y otros países asiáticos, a pesar de que muchos de ellos tienen historias milenarias. Entonces, vale la pena algunas preguntas políticamente incorrectas, pero necesarias. ¿Es saludable esta obsesióncon la historia que caracteriza a los latinoamericanos? ¿Ayuda a preparar a los individuos para el futuro? ¿O, por el contrario, distrae de la tarea cada vez más urgente de prepararlos para competir. El libro trata de que los países latinoamericanos están demasiado inmersos en una revisión constante de su historia, que los distrae de lo que debería ser su principal prioridad: mejorar sus sistemaseducativos. Sin poblaciones con altos niveles de educación, la región no podrá competir en la nueva era de la economía del conocimiento, donde los productos de alta tecnología desde programas de software hasta patentes de la industria farmacéutica se cotizan mucho más en los mercados mundiales que las materias primas, o las manufactura China, la India, Singapur. Finlandia, Suecia, Israel y otrospaíses de diferentes colores políticos, pero que cada uno a su manera han logrado mejorar sus niveles educativos y reducir dramáticamente la pobreza.
Decía Bill Gates, que a Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cuál es la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial.
Hablando de nuestro país la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM), está en el puesto 190 de las mejores 200 del mundo. México y Brasil se ubican entre las 12 economías más grandes del mundo, y sólo tienen una universidad en el ranking londinense, y está en uno de los últimos lugares. En comparación, hay varias universidades de China, India, Corea del Sur e Israel en la lista. ¿Cómo puede ser que México, un país con 110 millones dehabitantes, con un producto interno bruto (PIB) de1 600 billones de dólares, tenga a su mejor universidad en un puesto tan por debajo de la mejor universidad de Singapur, un país con menos de cinco millones de habitantes y un PIB que no llega a 225 000 millones de dólares? Varios rectores de universidades estatales latinoamericanas señalan, con indignación, que el ranking londinense es tendencioso,porque favorece a algunos países al incluir entre sus criterios de valoración el número de artículos publicados en las principales revistas académicas internacionales, que están escritas en inglés. Hay demasiados estudiantes universitarios latinoamericanos estudiando derecho, psicología, sociología, filosofía e historia, y pocos estudiando ciencias e ingeniería. Actualmente, 57 % de los estudiantesde Latinoamérica cursan carreras de ciencias sociales, mientras que apenas 16% cursan carreras de ingeniería y tecnología, según cifras de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con sede en Madrid. 42% ha obtenido su título de posgrado en ciencias sociales, 14% en ingeniería y tecnología, y 5% en ciencias agrícolas.
En la UNAM hay unos 1000 estudiantes de historia, tres veces másque los de ciencias de la computación. A la hora de egresar, anualmente se gradúan de la UNAM unos 188 licenciados en historia, 59 en ciencias de la computación y 49 en ingeniería petrolera. Lo que significa que los contribuyentes mexicanos están subvencionando los estudios de más jóvenes dedicados a estudiar el pasado que a cursar muchas de las carreras que incentivan las innovaciones del futuro.Cuesta creerlo, pero países relativamente jóvenes como México y Argentina tienen porcentajes mucho más altos de jóvenes estudiando historia y filosofía que países como China, que tienen una historia milenaria y filósofos como Confucio que han revolucionado el pensamiento universal No es casual que América Latina sea junto con África la región del mundo con menos inversión en investigación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta de historias!
  • Basta De Historia
  • Basta Ya De Historia
  • Basta De Historias
  • Basta De Historias
  • Basta de historias
  • Basta de historias
  • Basta De Historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS