Basta de historias

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014

El Método Correlacional de la Psicología
Hemos llegado al final del recorrido a través de los métodos por los cuales la psicología pretende acceder a nuestra mente, para entender cada “herida”que podamos tener en nuestro alma, y poder dar una solución a esos problemas que nos aquejan.
Ya conocimos las características, ventajas y desventajas de las técnicas filosóficas, clínicas, yexperimentales; es hora entonces de conocer a fondo el método correlacional de la psicología, que junto con el experimental se ubican en la categoría de aquellos con más rigor científico.
Lo mejor paracomenzar a entender este tipo de métodos es dividirlos en cuanto a la técnica utilizada, entonces podremos distinguir dentro de lo correlacional a la forma psicométrica y al método factorial.
Lapsicometría tiene que ver con el empleo de tests para acceder a la mente del paciente. El comportamiento que el mismo tiene durante el desarrollo de la prueba se pone en evaluación, y se compara conpatrones o normas de referencia establecidas. Este tipo de tests normalmente evalúan inteligencia personalidad, y su utilización para analizar individuos aislados produce buenos resultados. De esta manera,puede utilizarse esta técnica para desarrollar diagnósticos y también se constituye como medio de investigación psicológica.
Por otro lado tendremos al método factorial, el cual se basa en unanálisis algebraico de una serie de correlaciones, por lo cual puede estudiar cualquier clase de datos que se exprese de forma numérica. Existen varias formas de correlación, que tiene que ver con la clasede relación propuesta: si es entre variables obtenidas dentro de un grupo de personas (técnica R), si se relaciona a las persona en vez de a las variables (técnica Q), si se realizan variasmediciones de las variables de una persona para luego correlacionarlas (técnica P), o aquellas que se utilizan en la psicología social (técnica O).
De esta forma hemos dado un paseo por las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta de historias!
  • Basta De Historia
  • Basta Ya De Historia
  • Basta De Historias
  • Basta De Historias
  • Basta de historias
  • Basta de historias
  • Basta De Historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS