Basta De Historias

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Documental ¡De panzazo!
Este documental o película habla de cómo está la educación actualmente en México, da opiniones de profesionales, recabadas a través de diversas entrevistas; testimonios de alumnos, padres de familia y maestros que ayudan a ver la realidad.
Comienza con la historia de Giovanni, un niño de corta edad que estudia arduamente para llegar a ser alguien importante en su vida, yasí ayudar a su mamá que actualmente lava carros; este es un ejemplo pues tiene la dicha de seguir estudiando a pesar de la situación económica que enfrenta el país, ya que se dice que la peor educación la reciben los pobres y según estadísticas, alguien que solo tiene primaria gana $4,000 pesos al mes; con secundaria completa sube apenas a $5,500; con preparatoria terminada, el pago mensual esde $6,000; con licenciatura sube a $14,000 y con posgrado a $52,000; recordando que la mayoría de alumnos se quedan en primaria y de aproximadamente 2 de cada 100 llegan a posgrado, quiere decir que en el país hay gente que gana muy poco.
Por otra parte, nos dice que los mexicanos estudian alrededor de 8.5 años, en cambio los estudiantes de Estados Unidos lo hacen por más de 13 años; en esteproblema no solo están involucrados los alumnos, sino también los padres de familia y los maestros.
Andrés Oppenheimer
¡Basta de Historias!
La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro.
Esta lectura también nos habla acerca de la educación en México; trata de cómo ha ido “evolucionando” la forma de educar en nuestro país. Toma como responsable de esto al SNTE (SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación) sin olvidar a la figura principal de ahí, “la maestra”, se trata nada más y nada menos que de Elba Esther Gordillo un personaje importante en los obstáculos que se han presentado para mejorar la educación.
Se han generado distintas opiniones acerca de esta situación, ya que muchos dicen que la culpa de que la educación este como este la tiene “la maestra”junto con los demás integrantes de SNTE, pues como sabemos no todos los maestros que están dentro de esta institución se han incorporado por su calidad, sino porque o compran las plazas o las heredan.
Nos dice también que Elba Esther tuvo gran influencia dentro del triunfo del ex presidente Felipe Calderón ya que se ha comentando que ella fue quien lo ayudo a ganar; y por ello Calderón se unió conel SNTE para tratar de tener a Gordillo de su lado y así mejorar la educación, lo cual nunca se logró.
Análisis del Documental y la Lectura
El documental ¡De panzazo! Y la lectura ¡Basta de Historias!, son formas de ver la realidad de la educación en México, se ha dado mucho de qué hablar acerca de este tema ya que hay distintas opiniones de acuerdo a las formas de educar.
Es deprimente perohay que remarcar que la educación mexicana cada vez está peor, pero, ¿Quién tiene la culpa?, ¿solo son los alumnos que no se interesan por el estudio? O ¿Qué es lo que pasa? Que cada vez nuestro país va decayendo en este aspecto.
No habrá respuesta exacta a estas preguntas, ya que cada quien tiene criterios diferentes, pero, lo que sí es verdad y muchos lo saben es que la educación no solodepende del alumno si no también están involucrados los padres de familia al igual que los maestros, pues todos ellos ocupan un papel importante para el mejoramiento del país.
Los padres, son fundamentales para que el alumno sea una persona de bien, ya que como sabemos la primera educación que tenemos es la recibida en el hogar; el alumno, también tiene una gran responsabilidad, pues de él depende loque quiera estudiar y lo que no, así que él decide si se quiere beneficiado con el estudio; los maestros, también personajes importantes en este ámbito, son los que nos enseñan a ser mejores, lo que nos forman como personas y lo más importante, son los que nos prepararan a nosotros los estudiantes para cambiar al país en un futuro no muy lejano.
Hablando de ello a lo largo de la historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta de historias!
  • Basta De Historia
  • Basta Ya De Historia
  • Basta De Historias
  • Basta De Historias
  • Basta de historias
  • Basta de historias
  • Basta De Historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS