Basta del bullying (seamos amigos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEAMOS AMIGOS
Nosotras decidimos trabajar el tema del “Bullying” o mejor conocido como “acoso escolar “ya que aparte de que se nos hiciera interesante nos preocupaba como afecta a los niños de una institución y queríamos recapacitar a todo aquel que lo utilizara o fuera cómplice del Bullying.
Nosotras decidimos trabajar dando platicas o algunos consejos a nuestros compañeros de la escuela,también utilizando carteles que llevaran información sobre el tema, haciendo que algunos alumnos convivieran y finalmente aplicamos una encuesta a varios de los alumnos de nuestra institución para que pudiéramos analizar los problemas que hay en la escuela.

TEORIA:
El fenómeno del “acoso y la violencia escolar” puede definirse como un fenómeno de continuado maltrato psicológico en la escuela quelos niños padecen de manera frecuente y reiterativo y que les sitúa en un riesgo de daño severo en cuanto a padecer importantes secuelas psíquicas a medio y largo plazo.
Los tres criterios para establecer un proceso de acoso y violencia escolar son:
1. La existencia de conductas de hostigamiento que el niño refiere contra él por parte de otros, normalmente otros niños y niñas de su entornoescolar.
2. La frecuencia referida como muy frecuente de esas conductas por parte del niño.
3. La continuidad del proceso referida por el niño durante cierto tiempo. Esto descarta los incidentes puntuales.

Material y métodos
Material:
-Cosas con que decorar.
-Información.
-Apoyo de nuestros compañeros.
Métodos:
Mucho tacto con los alumnos:
-Flexible con ellos.
-Dar respeto y exigirlo.-Entenderlos.
-Apoyarlos.
-Darles a entender que es el Bullying y que no es un juego que puede llegar a ser peligroso.
-Ayudarlos a resolver problemas.

RESULTADOS

Análisis de los resultados
Aplicamos 2 tipos de encuestas diferentes, la primera es sobre si has tenido problemas acerca del Bullying: ¿Has sido víctima del Bullying?, etc. La segunda es sobre los problemas que ya has tenido delBullying: ¿Alguna vez has tenido una pelea a golpes?, etc.
_____________________________________________________
ENCUESTA 1:
En esta encuesta entrevistamos a 7 mujeres y 8 hombres.
MUJERES:
1. La mayoría de las mujeres respondió que no ha sido víctima del Bullying (la mayoría son 6) y solo hubo una que respondió que sí.
Aquí yo diría que las 6 están mintiendo ya que todos alguna vez hemossido víctimas del Bullying.
2. La mayoría de las mujeres (6) respondieron que si han sido testigos del Bullying. Yo digo que la única que respondió que no está mintiendo o simplemente no entendió a la pregunta porque en esta escuela hay muchísimo Bullying sobre todo en terceros (ellos a los demás) y es obvio que todos hemos sido testigos del Bullying.
3. La mayoría de las mujeres (5)respondieron que han visto o han sido víctimas del cyber-bullying. En este puede ser que las otras 2 que respondieron que no sea verdad ya que pueden no tener Facebook, Twitter o cualquier otra red social.
4. Todas las mujeres respondieron que si han agredido o humillado a alguien. (Sin comentarios)
5. La mayoría de las mujeres (5) respondieron a que si se arrepienten de haber agredido ohumillado a alguien. Yo pienso que las otras 2 niñas que dijeron que no se arrepienten de haberlo hecho debieron de haberse defendido de algo que les hayan dicho o hecho y por eso no se arrepienten.
6. La mayoría de las mujeres (5) respondieron que si han hablado con alguien a cerca del Bullying. Que mal por las otras dos niñas que no han hablado con alguien sobre el Bullying ya que eso es muyimportante para poder evitarlo.
7. Hubo otras 2 preguntas abiertas la primera fue ¿Cuál es tu experiencia con el Bullying? Ninguna de las niñas entendió a la pregunta así que respondieron cosas como no se o un no. La segunda fue: ¿Harías algo para evitar el acoso escolar? ¿Qué?
Solo 2 respondieron que no harían nada y las demás respondieron que harían pláticas, campañas, conferencias y que...
tracking img