Bastaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo R
El Grupo R (Grup R en catalán) fue un movimiento arquitectónico desarrollado en Cataluña en los años 1950. Surgió como reacción a la arquitectura de corte académico monumentalistadesarrollada en los años de la posguerra española, con la voluntad de entroncar con la actividad desarrollada antes de la Guerra Civil por el GATCPAC, primer movimiento arquitectónico de vanguardia desarrolladoen la Península Ibérica, de inspiración racionalista.

[editar]Definición

El Grupo R mantuvo sus actividades desde 1951 hasta 1961. Entre sus miembros figuraban arquitectos ya consagrados,como Josep Antoni Coderch, Josep Maria Sostres, Antoni de Moragas, Joaquim Gili y Manuel Valls, y jóvenes arquitectos que entonces despuntaban, como Oriol Bohigas, Josep Martorell y Manuel Ribas i Piera.Estilísticamente, el grupo se nutrió tanto del racionalismo y las corrientes de vanguardia internacionales, como de diversos estilos practicados anteriormente en Cataluña, como el modernismo yel novecentismo, con un especial énfasis en el carácter mediterráneode la arquitectura popular catalana. De la arquitectura contemporánea practicada a nivel internacional sienten admiración porelNeoliberty y el contextualismo italiano, así como por el organicismo nórdico. Se consideran a sí mismos “postfuncionalistas”, es decir, pretenden entroncar con el funcionalismo racionalista.

Además de la obraarquitectónica desarrollada por sus miembros, el Grupo R organizó exposiciones, conferencias y concursos de proyectos para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.También tuvo contactos con otras disciplinas artísticas, especialmente con el grupo Dau al Set. El espíritu renovador y moderno del Grupo R tuvo continuidad en la denominada Escuela de Barcelona, queestará a la vanguardia de la arquitectura catalana durante los años 1960 y 1970.

[editar]Obra

Uno de los principales miembros del grupo fue Josep Antoni Coderch, arquitecto de renombre...
tracking img