Basti

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
El verdadero nombre de Stalin era Iósiv Vissariónovich Dzhugashvili. Nació en Gori, Georgia, Rusia, el 21 de diciembre de 1879.
En 1903 se unió a la facción bolchevique del Partido Obrero SocialDemócrata Ruso, encabezada por Lenin.
Por su participación en la insurrección de 1905, en la que dirigió acciones armadas, y en varias huelgas, fue encarcelado y enviado al exilio varias veces.
En 1912,cuando se dividió el partido, fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista.
Entre 1913 y 1917 estuvo desterrado en Siberia. El estallido de la revolución, en marzo de 1917, lepermitió regresar a Petrogrado "anterior San Petersburgo, posterior Leningrado", donde asumió la dirección del periódico Pravda, órgano bolchevique.
En el golpe de Estado de noviembre del mismo año, tuvoun importante papel en la toma del poder. Fue nombrado Comisario de las Nacionalidades.
Desde ese cargo y como miembro del Politburó, intervino en los acontecimientos de la guerra civil (1918-1920).En 1922, fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista.
Tras la muerte de Lenin, en 1924, apoyado por Grígori Zinóviev y Liev Kámenev, se convirtió en el gobernante de lanación.
Durante los años siguientes, Stalin consolidó su poder mediante la exclusión del Politburó de sus antiguos colaboradores y de Trotsky, a quien expulsó del país en 1929. Se apoyó en NikoláiBujarin y Alexéi Ríkov.
Convencido de la imposibilidad de la revolución mundial planteada por Trotsky, la tesis de Stalin era "socialismo en un solo país", que consistía en imponer el socialismo primeroen la URSS, convirtiéndola en una gran potencia. Alcanzada esa meta, se podía reanudar la lucha por la revolución internacional.
Con este fin creó un programa económico de "Planes Quinquenales", queal final de su gobierno convirtió a la URSS en una potencia industrial (ver recuadro).
Stalin gobernó como dictador por casi treinta años. Impuso su poder gracias a la policía secreta, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bastian
  • Bastian
  • bastian
  • basti
  • Bastián
  • basti
  • ley bastian
  • Sr. Basti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS