Bastidor chasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Todos los vehículos automotrices requieren la estructura de bastidor para tener la suficiente resistencia para soportar la carrocería, el motor, la unidad motriz y las suspensiones. En esta investigación aclararemos su concepto, entenderemos su importancia, tipos, elementos que lo componen, características y reparaciones básicas. También se estudiara sobre el chasis y elcompacto concepto y las fallas.

1.- CONCEPTO DE BASTIDOR
Es el armazón metálico sobre el que se montan y relacionan todos los elementos del automóvil; carrocería, motor y suspensión. Es el esqueleto del coche y, además de actuar de sostén y soporte, resiste el peso del resto de componentes y las cargas dinámicas que se originan por su funcionamiento.

2.- TIPOS DE BASTIDORES
Existen tres tiposbásicos de bastidor:
a) El bastidor autoportante también se denomina monocasco, porque aprovecha el armazón metálico de la carrocería para formar una estructura a lo ancho y alto. Es el más común en la actualidad. Admite diseños con zonas de absorción de impactos y es más ligero que el bastidor de largueros. Éste está formado por dos vigas longitudinales unidas entre sí por travesaños de aceroestampado; sobre ellos se encaja la carrocería. Casi todas las piezas de acero de las carrocerías monocasco están unidas por medio de puntos de soldadura aunque hay infinidad de modelos que gran parte de esas piezas van unidas por medio de tornillería para una sustitución menos problemática.

Este tipo de carrocerías es sometido a muchas pruebas y estudios antes de su comercializacióndebido a que todas las piezas que la conforman colaboran entre si para una buena rigidez y a su vez una mínima flexibilidad

b) El bastidor de largueros es el mas clásico

c) El bastidor tubular está formado por un armazón de tubos soldados entre sí, que adopta la forma de una jaula. A este entramado se anclan, directamente o a través de un subchasis, el resto de elementos del automóvil.Presentan diferencies formas:
• Forma de H.
• Forma de U.
• Forma de C.
• Forma de S.
• Forma de L.
• Forma de X.

3.- ELEMENTOS DEL BASTIDOR:
Largueros: Por lo general posee dos.− Piezas longitudinales en forma de viga tubular, de sección generalmente rectangular, situadas a un lado y otro de la chapa que forma el piso. Se pueden prolongar, con formaapropiada, hasta los soportes de
los parachoques.
Travesaños: por lo general posee cuatro. Piezas transversales, en forma de viguetas huecas, situadas a intervalos determinados. Cada una de sus extremidades está unida mediante soldadura a uno de los largueros, perpendicularmente al lado interior de aquéllos.

4.- CARACTERÍSTICAS DEL BASTIDOR:
• Esta compuesto por dos largueros.
• Estacompuestos por travesaños.
• Debe ser rígido.
• Posee orificios en los largueros.
• Posee distintas formas.
• Se le pueden adaptar distintas carrocerías.
• Sus uniones son por medio de pernos, planchas metálicas o por soldadura de arco-eléctrico.

5.- DISEÑO DE BASTIDORES
El bastidor de canal es fuerte pero flexible; se emplea en camiones y en zonas de automóvilesconvencionales donde se necesita resistencia y cierto grado de flexión. La construcción de caja se emplea en muchos bastidores convencionales, en especial cuando se necesita resistencia adicional; la sección de caja se construye con dos secciones de canal.

El diseño de caja cerrada se utiliza en las carrocerías unitarias para formar los largueros inferiores, que se hacen al soldar por puntos uncanal con cejas en el piso de la carrocería o en el panel interno del pasarueda. En los ejes delanteros de camión de emplean viguetas. En los diversos travesaños se pueden utilizar complementos tubulares y viguetas.
Los vehículos convencionales son de construcción muy pesada y costosa. Por tanto, el empleo de bastidor convencional esta limitado a vehículos como Pick Ups, vehículos para fuera de...
tracking img