Bastones Largos

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
1. Explique qué pasó, cuándo y por qué. Relacione con el contexto histórico.
El día 28 de junio de 1966 se produjo un golpe militar de Estado que derrocó al entonces presidente de la Nación ArturoIllia, quien fuera elegido democráticamente en el año 1963. Al día siguiente el general Juan Carlos Onganía asume como presidente de facto.
A partir de entonces, comienza a desarrollarse un sistemade “control de la cultura” (Hernán Invernizzi, 2002). Para tal proyecto era necesario restringir la actividad crítica y política de la sociedad, y esto último se gestaba principalmente en lossindicatos de trabajadores (muchos fueron intervenidos) y en el ámbito educativo, particularmente en el universitario.
Para controlar las universidades es que se llevó adelante el decreto 16.912 que “ordenabael fin del gobierno tripartito de docentes, alumnos y graduados, y establecía que los decanos y rectores fueran delegados del Ministerio de Educación” y que fueran estos últimos quienes mantuvieran elcontrol absoluto de la universidad. De esta manera, se lograría suspender la autonomía de las universidades y sus facultades, e imponer autoridades que controlasen desde dentro las instituciones.(Seoane, 2005)
A las autoridades universitarias de turno en ese entonces se les dio un plazo de 48 horas para aceptar la nueva normativa.
En respuesta a esto, autoridades, docentes y alumnos, tomanpacíficamente las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina y la sede del rectorado. (Fustinoni, 2011)
La noche del 29 de julio de 1966 en la Ciudad Autónoma deBuenos Aires, en la sede de la Universidad de Buenos Aires donde actualmente se encuentra la manzana de las luces, estudiantes, docentes y autoridades se reunieron en la Facultad de Ciencias Exactas,convocados por el entonces decano Dr. Rolando García, con el objetivo de comunicar la decisión tomada por el rector y los decanos de no aceptar lo dispuesto por el decreto y de emitir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche de los Bastones Largos.
  • La noche de los bastones largos
  • LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS
  • La noche de los bastones largos
  • LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS
  • mentes cortas bastones largos
  • la noche de los bastones largos
  • Trabajo Practico: "La noche de los bastones largos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS