Basura cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNICA OPCIÓN BASURA CERO



El día de ayer en el Foro organizado por la revista semana sobre el futuro del reciclaje en Colombia, muchas fueron las conclusiones; la primera, nuestro país se hatardado en valorar los residuos como una alternativa social de crecimiento económico y social, que para el caso de Bogotá representa más de 15 mil ciudadanos recicladores y 5 mil toneladas dematerial aprovechable.

Segundo que el aprovechamiento es decir convertir esos residuos reciclables en nuevos productos y materias primas, está por fuera de las actuales discusiones en el país y en laciudad, tanto así que el Gobierno Nacional a través de su delegada de la CRA en el foro de ayer, manifestó el poco futuro que tenía el aprovechamiento de los residuos orgánicos, uno de los mayoresproblemas ambientales de los residuos, razón que fue desmentida por el Presidente de Asocompost Álvaro José Márquez, quien con cifras le demostró como desde más de 11 años ese ha sido el negocio de más detreinta miembros que conforman su asociación.

Tercero que la vida útil del relleno Sanitario Doña Juana está en su límite y que si no se modifica el actual esquema de aseo, nos veremos avocados auna EMERGENCIA AMBIENTAL, como la vivió la ciudad de Cali hace varios años y de la cual ha sido muy difícil recuperarse, basura en las calles, andenes sucios, parques llenos de basura, el caosambiental. Es importante recordar que todas las grandes decisiones en el tema de los residuos en Bogotá han sido tomadas en situaciones de emergencia.

Cuarto que la única opción delas ciudadesambientalmente sostenibles es caminar hacia el concepto de basura cero que involucra la voluntad política, la acción administrativa y la conciencia ciudadana.

El futuro es incierto, hoy está en curso unalicitación de recolección Barrido y limpieza que ha recibido más de 1200 observaciones a sus pliegos definitivos, en las que sobresale la presunta ilegalidad de la cláusula que obliga a los operadores...
tracking img