Basura industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
INGENIERIA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
TOXICOLOGÍA

Basura Industrial

Miguel Bustos

4-B
14/06/2011

Basura Industrial
Es el producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima, es lo que desechan las industrias, que además de gases contaminantes y de efecto invernadero, desechan chatarra, escoria, metalespesados, plásticos, vidrios, papel, etc. Los más peligrosos son los metales pesados, y generalmente se relacionan a estos residuos con los desechos industriales
Se puede clasificar un residuo por presentar algunas características asociadas a manejo que debe ser realizado:
Desde este punto de vista se pueden definir tres grandes grupos:
a)      Residuo peligroso: Son residuos que por su naturaleza soninherentemente peligrosos de manejar y disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.
b)      Residuo inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual no producirá efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente.
c)      Residuo no peligroso: Ninguno de losanteriores

La presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes o cualesquiera de sus combinaciones que perjudican o resultan nocivas a la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna o que degradan la calidad del aire, agua, suelo o recursos naturales en general. La contaminación se produce cuando se dispone inadecuadamente de todo tipo de desperdicio al medio ambiente, tales comoaguas residuales, residuos industriales y domésticos, chatarra, plaguicidas y la introducción al aire de elementos extraños, entre otros.  El ruido excesivo es también una de las causas más comunes de la contaminación ambiental. 
Son las sustancias que son inflamables, corrosivas, tóxicas o pueden producir reacciones químicas, cuando están en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud opara el ambiente. 
El impacto negativo de estas sustancias se ve agravado cuando son difíciles de degradar en la naturaleza. Los ecosistemas naturales están muy bien preparados, por millones de años de evolución, para asimilar y degradar las sustancias naturales.
Siempre hay algún tipo de microorganismo o de proceso bioquímico que introduce en los ciclos de los elementos las moléculas. Pero enla actualidad se sintetizan miles de productos que nunca habían existido antes y algunos de ellos, como es el caso de los CFC, DDT, muchos plásticos, etc. permanecen muchos años antes de ser eliminados. Además al salir tantas moléculas nuevas cada año, aunque se hacen ensayos cuidadosos para asegurar que se conocen bien sus características, no siempre se sabe bien que puede suceder con ellos amedio o largo plazo.
Otro hecho que aumenta el daño es la bioacumulación que se produce en sustancias, como algunos pesticidas del grupo del DDT. En otras ocasiones los residuos se transforman en sustancias más tóxicas que ellos mismos.
  El aumento registrado en enfermedades crónicas y degenerativas se debe, en parte, a las alteraciones ambientales y sociales que resultan de la crecienteindustrialización.  El ambiente resulta peligroso para el hombre porque contiene substancias nocivas para la salud y porque cambia tan rápidamente que no le permite hacer los ajustes de adaptabilidad necesarios.  El efecto de un determinado contaminante sobre un determinado individuo dependerá de:
- las propiedades físicas y químicas del contaminante,
- el tiempo, intensidad y modo de exposición alcontaminante y
- la constitución física del individuo y su resistencia o susceptibilidad particulares al contaminante.
Algunas personas son más susceptibles que otras, sobre todo los niños, los ancianos y los enfermos.
La Agencia Federal de Protección Ambiental y la Junta de Calidad Ambiental han establecido criterios para medir la contaminación.  El Reglamento de Agua, por ejemplo, establece,...
tracking img