basura marina

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
BASURA MARINA
¿Qué es la Basura Marina?

Basura marina es cualquier material sólido producido y desechado por el hombre, que llega al océano al ser arrojado directamente, o indirectamente a través de ríos, arroyos y sistemas de drenaje, como resultado de una disposición inadecuada en tierra. Algunos ejemplos de basura marina son latas de refresco, colillas de cigarro, bolsas plásticas, oredes de pesca perdidas, que llegan al mar y pueden lastimar la vida marina. Casi un 80 por ciento de la basura marina se origina en actividades en tierra.
Redes de pesca, trampas, anzuelos, boyas, líneas de pesca, arpones, y cajas de carnada recreacional que se pierden o se desechan deliberadamente son consideradas como otra forma de basura marina. Estos artículos, una vez abandonados en el océano,llegan al fondo del mar, se enredan en arrecifes o corales, o flotan en la superficie del mar. La mayoría de aparejos de pesca perdidos no se descompone en el mar y puede perdurar en el medio ambiente marino por muchos años.
Impactos de la Basura Marina
Se conoce que la basura marina genera diversos impactos:
1. Problemas de salud pública;
2. Degradación de ambientes costeros;
3. Mortalidadde fauna (ej., pesca fantasma, animales que se enredan o tragan pedazos de plástico);
4. Disminución del valor estético y recreativo de playas y del perfil costero;
5. Taponamiento de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial; y
6. Daño a embarcaciones (ej., hélices enredadas ó dañadas, taponamiento de los sistemas de enfriamiento). 

Causas de la basura marina
Se identifican comocausas principales de la basura marina en la región a:
La descarga de residuos persistentes en tierra – ocasionada por insuficiente recolección e inadecuada disposición de las basuras, descarga directa en cursos agua y vía pública, creciente costumbre de emplear envases descartables de materiales persistentes y fundas de plásticas, y la acción de eventos anómalos que remueven y arrastran desperdiciosal mar.
La insuficiente limpieza de playas, estuarios y canales ocasionada por sobrecarga durante temporadas turísticas, descarga directa de la población residente, rápida reacumulación en las playas con residuos arrastrados por vientos y corrientes, alto costo de sostener sistemas de limpieza continua, y que los costos de limpieza, recolección y disposición de basuras no están internalizadospor los municipios y usuarios.
La descarga de basuras en el océano ocasionada por costumbre arraigada en ciertos grupos, descarga clandestina de basuras, limitadas facilidades de recepción en tierra, inadecuada infraestructura para el manejo de basuras abordo, insuficiente control y sanción de infractores, y abandono de aparejos de pesca.
¿Qué hace la basura marina?





La basura marinamatará o dañara la vida marina a través de enredo o ingestión y por lo tanto pone una presión aún mayor en aquellos sistemas que ya están bajo estrés de sobrepesca y otras influencias antropogénicas. La "Pesca fantasma" por la acción de redes de pesca desechadas o perdidas es sólo uno de varios ejemplos de ello. Se han reportado alrededor de 267 diferentes especies de animales que sufren de enredos yla ingestión de residuos de plástico. Los pedacitos de plástico también crean hábitat para que los microorganismos y otras especies permitiendo que especimenes invasores se enganchen en paseos a nuevas áreas del océano.
Otras amenazas para la vida silvestre están, por ejemplo, en la sofocación de los fondos marinos o perturbaciones ambientales creados por los desechos marinos. También causandaños a personas, bienes y medios de subsistencia. Las personas se ven afectadas cuando la basura se engancha en las hélices de los barcos, obstruye las tomas de agua, bloquea los sistemas de bombeo o causa lesiones en playas y parques. Algunos estiman que el verdadero costo económico podría ser fácilmente hasta 1 millón de €/ año o más para una pequeña comunidad de pescadores. Además la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico Basura Marina
  • Desechos O Basura Marina Un Problema Mundial
  • BASURA MARINA
  • La Basura Marina
  • Basura Marina 3
  • la basura no es basura
  • la basura
  • Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS