Basura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios ecológicos frente a perjuicios para el clima
Según los datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que en la actualidad apoya la construcción de 7.500 plantas de biogás en Nepal,una instalación de dichas características puede evitar la combustión de 4,5 toneladas de leña anuales de media, ahorrando con ello casi cuatro toneladas de emisiones de CO2. Además de evitar lageneración de partículas perjudiciales para la salud. Por otra parte, los desechos líquidos que se generan en la instalación pueden ser aprovechados como abono para los cultivos, según Andres Michel, de laGTZ.
Eso sí, es importante que la instalación funcione correctamente. Es decir, que el gas metano generado sea recogido y quemado en su totalidad. Dado que si consigue llegar a la atmósfera se convierteen un gas veinticinco veces más perjudicial para el clima que el CO2. "Es por ello que hay que evitar a toda costa el denominado 'deslizamiento de metano'", subraya el experto en agricultura deGreenpeace, Martin Hofstetter.
Un problema adicional: las plantas de biogás no se pueden construir en cualquier lugar. No por una cuestión de falta de espacio. Las capas más pobres de la población nodisponen del ganado y de la superficie cultivable necesarias para abastecer las instalaciones. Además del coste de las plantas, que en función de su capacidad y de la región oscila entre los 300 y los1.200 dólares.
Competencia para los alimentos

Las vacas contribuyen al cambio climático más de lo que a menudo se cree.
La producción de biogás puedeser también problemática si para su obtención nose emplean exclusivamente restos de la producción propia, sino que se destinan superficies agrícolas al cultivo de plantas energéticas. Una práctica que puede desplazar a la producción de alimentos,dado que la generación de energía aparece como un negocio más lucrativo. "Estamos ante una situación de competencia en la agricultura entre las plantas energéticas y la producción de alimentos",...
tracking img