Basura que sirve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reciclaje: Basura que sirve

Cada hora millones de limeños producimos basura. Gran parte de estos residuos sólidos no sólo terminarán en un relleno sanitario, sino que serán transformados enmateria prima como parte del movimiento comercio-ambiental del reciclaje.
La basura –llamada también residuos sólidos- que se genera en casas, oficinas, universidades y hospitales, constituye uno de losmás graves problemas en nuestra sociedad. Sólo en Lima se produce diariamente 6500 toneladas de basura, lo necesario para llenar el Estadio Nacional.
En Lima, cada ciudadano genera medio kilo deresiduos sólidos al día. El recojo de esta basura domiciliaria es competencia de cada municipio, el que se encarga de su transporte y depósito en los rellenos sanitarios. Sin embargo el problema de lalimpieza pública se debe a los escasos recursos que poseen las comunas para solventar estos gastos, además de una desorganización y falta de educación ambiental de los vecinos.
Último paradero
La basurarecogida tiene como destino final un relleno sanitario, pero sólo el cincuenta por ciento llega. La otra mitad se arroja a los ríos, al mar, chancherías y depósitos clandestinos. "La deposición finalde la basura tiene un costo que muchas municipios no pueden solventar. Hay que pagar por cada tonelada para que sea transportada y llevada a un relleno sanitario" señaló el Ing. Libio Villar asesorambiental del Programa de Desarrollo Sostenible.
Los efectos generados por el inadecuado almacenamiento de los residuos orgánicos originan serios problemas al medio ambiente debido a la contaminaciónvisual, del aire, suelos y agua, perjudicando la salud de los ciudadanos.
Reciclaje al rescate
De los cerros de basura producidos, sólo el veinticinco por ciento puede ser reutilizado. Estos desechosproducen el movimiento comercio-ambiental conocido como reciclaje.
El reciclaje, según la Ley General de Residuos Sólidos, está definido como "toda actividad que permite reaprovechar un residuo...
tracking img