Basura tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Basura Tecnológica en el Distrito Federal |
Investigación |
|
AdrianaRodolfo Castillo A01124766EmilioManuelJosé Manuel Martínez A01213549 |
3/7/2011 |

|

Todos los días hay gran cantidad de objetos que dejamos de usar y generan basura tecnológica. Se le denomina basura tecnológica a todos los celulares, computadoras, ipods, cámaras fotográficas, televisores, impresoras etc.que se desechan al ser “obsoletos” y que desgraciadamente no siempre se reciclan o reutilizan como debería ser. Todos estos aparatos son de gran riesgo para la salud y el medio ambiente al ser aventados a vertederos, incinerarlos o desarmados de forma equivocada.
Lamentablemente, cada vez que adquirimos un nuevo dispositivo tardamos menos tiempo en considerar que ya no funciona o ya no satisfacenuestras necesidades y los tiramos sin pensar a donde irán a parar. Muestra de ello es que la capacidad de procesamiento de las computadoras se duplica en aproximadamente dos años y eso logra que algunos ordenadores ya no funcionen de la manera que creemos necesitar y los desechamos. Debido a esto, la esperanza de vida de todo tipo de dispositivos ha disminuido considerablemente a causa de losavances tecnológicos.
Por cada objeto que una persona deja de utilizar, hay alrededor de 60 elementos, algunos de ellos pueden ser reciclados y otros dañan la salud, generando así 40 millones de toneladas extras a la basura con la que ya se contaba de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. México debe hacer mucho al respecto para poder convertirse en una economía verde yaque sólo en nuestro país se generan 47 mil 500 toneladas de desechos provenientes únicamente de ordenadores y alrededor de 0.9 kg de basura tecnológica per cápita.
El mayor inconveniente son las sustancias que contienen todos estos aparatos que resultan tóxicos para el medio ambiente, un ejemplo claro son los monitores de tubo de rayos catódicos porque contienen alrededor de 4 kg de plomo. Losordenadores personales también están compuestos por berilio o cromo hexavalente, mercurio, níquel, cadmio y algunos cables son recubiertos de PVC que al ser incinerados desprenden dioxinas a la atmósfera.
A pesar de todo este peligro, en México, segundo país en consumo de productos electrónicos de Latinoamérica, no existe una ley que garantice que estos desechos se eliminaran. Y de acuerdo alPrograma de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la mayoría de los municipios escasean de infraestructura y de recursos para reciclar.
Marisol Anglés Hernández, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas mencionó que a nivel nacional, desde 1988 se trata por medio de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento, el desecho de BifenilosPoliclorados, siendo este uno de los componentes que dañan al ambiente.
Así mismo, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos detalla un manejo especial que debe realizarse mediante planes que minimicen la generación de basura y maximice su valoración. Esto se logra en el esquema de responsabilidad compartida que involucra a la cadena de producción y distribución, esdecir, a los consumidores y a los poderes del gobierno.
Una acción que ha implementado el gobierno del Distrito Federal para hacerse cargo de la basura tecnológica, específicamente de pilas y celulares, ha emprendido el programa "Manejo responsable de pilas y celulares usados en el DF" donde junto con la empresa IMU colocaron contenedores urbanos para la recolección de estos artículos, y la firmaRecall International almacena y clasifica estos productos.
En lo que lleva el programa, Recall ha enviado a la planta del Sistema de Tratamiento Ambiental en Irapuato alrededor de 187 toneladas de pilas para que sean recicladas y poder recuperar el litio, cadmio, níquel y zinc. Con esto se evita que las pilas lleguen a los rellenos sanitarios donde al degradarse podrían llegar a contaminar los...
tracking img