Basura toxica y mutacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- BASURA

Son los desperdicios provocados por las actividades humanas, producida por el manejo inadecuado de los desechos  o residuos sólidos que genera alteraciones del ambiente. La basura afea la comunidad, huele mal y facilita la proliferación de animales perjudiciales para el ser humano, es fuente de microbios y de enfermedades.

* BASURA ORGÁNICA: Compuesta por los desperdicios decomida, animales, papel, frutas, plantas y otros. Son considerados materiales biodegradables, los cuales con el pasar del tiempo, por humedad y calor, con ayuda de los hongos y las bacterias que son, descomponedores, descomponen estos restos y lo transforman en humus.

* BASURA INORGÁNICA: Está constituida por materiales no biodegradables, requieren un proceso tecnológico para sertransformados, como el vidrio, plástico, metales, pañales y toallas desechables, y muchos otros.

* BASURA TOXICA: Es todo residuo, desecho, barro, liquido o cualquier otro material desechable que debido a su cantidad, concentración o características físicas, químicas o infecciosas puede causar o contribuir significativamente a un aumento de enfermedades serias e irreversibles, o con incapacidadtemporal; o presenta un riesgo inmediato o potencial para la salud de las personas y el medio ambiente cuando se trata, almacena, transporta o dispone de una manera impropia e inconveniente. Su origen es diverso: la industria química y las imprentas generan Ácidos y bases fuertes, Solventes, desechos radiactivos, soluciones de metales pesados, desechos de tinta  que contienen metales pesados. Lasmanufacturas de cuero y la industria del papel generan desechos de tolueno y benceno, desechos de pintura que contienen metales pesados, solventes pesados, solventes inflamados, ácidos y bases fuertes. La industria de la construcción genera desechos de pintura inflamables, solventes usados, polvos con metales pesados.

2.- MUTACIÓN

Una mutación es una alteración en la secuencia de ADN. Puedeimplicar desde un pequeño evento como la alteración de un solo par de bases nucleotídicas hasta la ganancia o pérdida de cromosomas enteros. Puede ser causada por daños producidos por químicos, por radiación o por errores durante la replicación y la reparación del ADN.

Asimismo, es detectable y heredable; por tanto, ha de afectar a las células germinales. Dependiendo del nivel en que se producen loscambios se distinguen tres categorías de mutaciones:

* Genómicas: si afectan al genoma modificando el número de cromosomas o de juegos cromosómicos.
* Cromosómicas: si afectan a la estructura de uno o varios cromosomas, respecto a la secuencia de sus genes.
* Génicas: si afectan a la secuencia de nucleótidos de un gen.

2.1.- Causas de las Mutaciones

En 1929 el biólogoestadounidense Hermann Joseph Muller observó que la tasa de mutaciones aumentaba mucho con los rayos X. Más tarde, se vio que otras formas de radiación, así como las temperaturas elevadas y varios compuestos químicos, podían inducir mutaciones con frecuencia las mutaciones resultan en la esterilidad o en la carencia de desarrollo normal de un organismo.
Las causas pueden ser variadas pero por logeneral se incluyen en dos categorías

* Mutaciones naturales o espontáneas: Son aquellas que se dan en condiciones normales de crecimiento y del ambiente y representan la base de la evolución.
* Mutaciones inducidas: Son aquellas provocadas artificialmente por algún agente externo conocido también como agente mutágeno. Entre los agentes mutágeno se pueden encontrar:
* Agentes físicos ej.: radiaciones y rayos ultravioletas, etc.
* Agentes químicos ej. : Análogos de bases de ácidos nucleicos o alcaloides, etc.
* Agentes biológicos: virus, bacterias, anthraz, etc

Si las mutaciones ocurren en los gametos humanos, pueden causar defectos de nacimiento. Si ocurren en las células somáticas, pueden desencadenar un cáncer. La tasa también se incrementa por la presencia de...
tracking img