Basura visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basura visual

Grafismo y salud

J Octavio Cuéllar R.

Para entender lo prohibido, el límite, lo posible y lo pensable en el grafismo urbano no basta con las definiciones y estructuraciones del Estado y sus instituciones, es necesario ver o sentir el vacío normativo, pasar por una avenida principal y sufrirla, vomitarla; pauta de un nuevo síntoma estético de la cultura urbana: entre lovulgar, lo bello y lo culto.

Estética es cosa perdida entre heces fecales caninas[1], basura visual[2] y contaminación auditiva[3]. Las azoteas, fachadas, calles y banquetas están invadidas con el volanteo tradicional, edecanes, animadores, sonido, refugiatones, el poco usado publibuzón, tubos de espectaculares (si, los tubos), back light, front light, trivisión o tridinamicas, vallaspublicitarias, pendones, estandartes, lonas, billboard gigantes, cartulinas, carteleras, carteles, inflables dummies publicitarios, botargas, rótulos y todos en una misma cuadra; “Cualquiera podría adivinar de antemano que los ignorantes cometerían disparates. Lo que nadie pudo adivinar, lo que nadie siquiera pudo soñar en una pesadilla, lo que ninguna imaginación morbosa pudo atreverse jamás a imaginar,fueron los errores de la gente culta” G. K. Chesterton (1950).

De tiempo en tiempo aparecen nuevas herejías de los publicistas, mercadólogos, diseñadores y rotulistas que aman su diseño más que al diseño mismo y sienten un amor por su creación y en maridaje con el anunciante crean un discurso de lo nuevo y creativo que no es la idea sino la separación de la idea lo que aman.

¿Cómo todosaquellos medios mencionados anteriormente saturaron las avenidas principales?, ¿poco a poco se llenó el jarrito?, y cómo iban a crear el “impacto seductor”. ¿Cómo lograr la “eficacia publicitaria y promocional”, el “multipropósito”, el tan solicitado “impacto psicológico publicitario”,[4] determinantes para que el consumidor urbano seducido por la época tan romántica que llamamos la era de lapublicidad actuara a favor de la marca anunciada?.

En los medios impresos lo que verdaderamente cuenta son los lectores: ¿Cuántos, quiénes y de qué forma leen −o van a poder leer− el mensaje?. Elegir los mejores medios en exteriores, para conseguir impacto[5], frecuencia, y penetración, se convierte en una ecuación vana, es necedad o simpleza decir que el tener presencia en medios es tener éxito enel mensaje, dónde quedaron los lectores? se ahogaron en el mar de impresos.

Estar parado en la puerta de una cantina no me hace bebedor pero si es sospechoso; tener presencia en medios como basura visual es desperdicio, son errores de la gente culta de la publicidad y el diseño sospechosos.

Quién no recuerda la estrategia AIDA de George Gallup (1935)[6] Llamar la atención hacia el mensaje,despertar el interés hacia el servicio o la marca, crear el deseo de poseerla, adquirirla y resaltar la satisfacción por el uso del servicio; estrategia de comunicación aún en vigor usada por las agencias. Pero todo mensaje se desgasta cuándo compite contra todos aquellos gráficos perdidos como hojas muertas en la indiferencia, en un entorno desgastado y maloliente, que huele a sope yalcantarilla cuando miras en un espectacular unipolar la imagen de Michelle Trachtenberg de Gossip Girl, y en el gráfico lateral del refugiatón a la “princesa” Pia Slapka, para Vicky Form. los rótulos de fachada “tiberio” “lucero” “Santa Clara desde 1924”. Rótulos, carteles, espectaculares, gráficos que están convencidos de que los otros deben estar equivocados en todo; que no existen, que no están ahí, oen el mejor de los casos, se ha tenido la utópica idea de la "omnivoracidad" de los lectores de medios publicitarios, se puede pensar que, probablemente, hay mucho de verdad en la idea de que, en cierta medida, el publiboro-massmedia ha degenerado en una especie medio idiota y digno de consideración.

Se espera que los desdichados lectores lean las cursilerías, amaneramientos, artificios, y...
tracking img