Basura y reciclar

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
,SEP
BACHILLERATO OFICIAL:
“J I M C”

PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO.

ALUMNO: LUIS FERNANDO ORTIGOZA AVILA

* SOLUCINES DIVERGENTES AL PROBLEMA DE LA BASURA EN EL MUNICIPIO DE ZACAPOAXTLA.
15 DE NOVIEMBRE DE 2010

INDICE:

BASURA…………………………………………………………. 1
TIPOS DE BASURA………………………………………….. 2-6
¿COMO PROCESAR BASURA BIODEGRADABLE?
……………………………………………………………………….. 7LOMBRICOMPOSTA……………………………………….. 8
RECICLAR……………………………………………………….. 9
PROCESO DEL RECICLADO DEL VIDRIO, METAL
Y PLASTICO……………………………………………………. 10-11
REDUCE………………………………………………………… 12-13
REUTILIZAR…………………………………………………… 14-15
BASURA PELIGROSA…………………………………….. 16-17
CONCLUCION………………………………………………. 18
BIBLIOGRAFIA……………………………………………….19

BASURA
(ANTESCEDENTES DEL PROBLEMA)

La basura es todo material considerado comodesecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.
Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otrolugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

TIPOS DE BASURA

Por años la basura en todas sus formas siempre ha sido un problema. Actualmente los mexicanos botan más de 6 millones de toneladas anuales de basura. Aquí una revisión alo que podremos encontrar si revisamos los basureros, patios y vertederos del país y soluciones para saber donde reciclarlas o que hacer con ellas.

1.-Botellas plásticas

Con el consumo de líquidos en el formato de botellas desechables la cantidad de este tipo de basura se ha duplicado en los últimos 10 años. Cada botella se demora 100 años en degradarse del ambiente.  Para reciclarlas puedesrecurrir a los recipientes de algunos supermercados donde se indique que se recibe plástico PET y que ayudan al Centro Nacional de la Familia (Cenfa). La iniciativa tiene como objetivo recolectar los envases plásticos desechables de bebidas, jugos y agua mineral, para su posterior reciclaje.

2.-Chatarra tecnológica

Serán el gran problema mundial de basura en 10 años más. Actualmente segenera poco menos de 90 mil toneladas de basura tecnológica, entre computadores, discos, chips y disquetes. La empresa Recycla se dedica a recibir este tipo de productos que están sin uso y les da un nuevo uso.

3.-Pilas y baterías

Las pilas son fabricadas con elementos químicos tóxicos, de hecho el 30% de su contenido es material que causa daños al medio ambiente. Una sola pila puede contaminar150 litros de agua.  Lamentablemente no existe un sistema que maneje este tema pero en las oficinas existen basureros exclusivos para botar pilas en desuso.

4.-Residuos líquidos

Los riles (residuos líquidos de procesos industriales) actualmente deben ser procesados antes de verterlos al mar. En el país sólo el 45% de las plantas procesaba sus líquidos antes de 2006. Este tipo de desechoscuando son de los hogares,  por ejemplo como los aceites se recomienda enterrarlos bajo tierra. En el caso de ser industriales existe una norma especial para su procesamiento.

5.-Desechos orgánicos

Corresponden a una de las mayores cantidades de basura que provienen de los hogares y ofrecen la posibilidad de reciclarlos mediante la generación de humus y compostaje para fertilizar terrenos. Aquílo recomendable es enterrar en el jardín o patio todo lo que se descomponga o comprar un compostera, producto que permite poner estos desechos y que produzcan compost (fertilizante
para la tierra).

6.-Cartones y papeles

Predomina como desecho en oficinas y casas. Para producir una tonelada de papel se debe cortar 5,3 hectáreas de árboles, 440 metros cúbicos de agua y 7.600...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclar la basura
  • Recicladores De Basura
  • Proyecto Basura Reciclada
  • Reciclar Basura Organica
  • La basura, lo biodegradable, lo reciclable y su utilización
  • Reciclado de basura
  • Reciclado de basura
  • Reciclar Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS