Basura y resiclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Los problemas ambientales mundiales y regionales se observaran con diferentes enfoques, de igual manera el desarrollo de proyectos y acciones ambientales pueden ser abordados de distintas maneras.

El crecimiento demográfico ha aumentado un 95%, es decir, 270,000 habitantes por día. De lo cual México que ocupa un 65% de la población mundial. Si una sola persona genera unkilo de basura al día, anualmente se llega a producir 10 millones de m3 de la misma.

Asimismo, la acumulación de la basura produce líquidos “lixiviados” y gases que, si no se tratan adecuadamente, son potencialmente dañinos y contaminantes.

El proceso de degradación de materiales no biodegradables afecta de manera directa al suelo, agua y aire, lo cual favorece a daños y desaparición derecursos naturales.

Las empresas que se encargan de reciclar este tipo de materiales son muy pocas y no se dan abasto para las grandes exigencias de la población.

Para ello es necesario el desarrollo de políticas, para favorecer la creación y reciclaje de los productos ya existentes.

Por tal motivo la presente investigación será de manera descriptiva, en donde se abordaran los diferentesprocesos de reciclaje que se pueden llevar a cabo para la reutilización de dichos materiales, lo cual será de vital importancia para el cambio de actitud hacia el medio ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.

II. MARCO TEÓRICO

En esta investigación se llevaraa cabo diversos estudios que competen a todos los ciudadanos.
Se enfocara en el reciclaje como principal solución, para dar a conocer al sociedad un avance importante dentro de la problemática ambiental en CD.OBREGON, SONORA, por otra parte se abrirá una puerta para las nuevas generaciones que contaran con información precisa y contundente acerca de la contaminación que sufre nuestra ciudad,mostrando índices actuales del grado de contaminación en dicha zona, lo cual les permitirá llevar a cabo las actividades de valoración, registro constante y muestras de soluciones para dicho problema.
1.1 ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?
La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial paraprovocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para lavida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.1.2 CONCEPTO DE BASURA
La palabra basura proviene del latín *versūra, derivado de verrĕre, que significa "barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido".
La basura constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta.
Debido a que la sobrepoblación, las actividadeshumanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al medio ambiente; además de provocar conflictos sociales y políticos.
La basura es quemada o llevada a tiraderos, lo que constituye de una u otra forma...
tracking img