Basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metamodelo

¿Qué es el metamodelo del lenguaje?
Es un modelo lingüístico útil y esclarecedor para identificar la estructura profunda del lenguaje. Es un modelo de precisión del lenguaje.

¿Cómo surgió el metamodelo del lenguaje?
Este tiene su origen en la Gramática transformacional y particularmente en los trabajos de Noam Chomsky, un lingüísta, el cual desarrolló un modelo formal paradescribir las pautas de configuración normal de la comunicación verbal del modelo de nuestras experiencias. Este modelo propone una relación entre lo hablado o escrito por una persona y sus representaciones internas. Por medio del lenguaje compartimos experiencias mediante un grupo de señales sobreentendidas, una gran proporción de la experiencia que una persona quiere transmitir en palabras, tendráprobabilidad de no ser entendida en la forma exacta en que quiera expresarla por la tendencia a presuponer una serie de datos que están omitidos, distorsionados o vagamente expresados. En lingüística a esto se le conoce como estructura superficial, mientras que la estructura profunda, es una forma língüística que nos permite conocer la experiencia original y está unida a la representación sensorial(sensaciones, imágenes y sonidos) de esa experiencia.

El metamodelo es el resultado del modelaje que John Grinder y Richard Bandler realizaron de una manera sistemática, analizando y estructurando las pautas de lenguaje que utilizaban en la psicoterapia 3 grandes psicoterapeutas: Fritz Perls, Virginia Satir y Milton H. Erickson.

¿Cómo funciona el metamodelo?
Como una herramienta que nosfacilita el clarificar lo que nos decimos a nosotros mismos o lo que comunicamos a los demás a través de un grupo de preguntas claves las cuales ayudan a conectar la estructura de superficie con la estructura profunda.

¿Para qué sirve el metamodelo?
* Para recabar información de alta calidad.
* Para clarificar la comunicación.
* Para detectar las distorsiones que cometemos alcomunicarnos.
* Para comunicarnos de manera precisa.

¿Cómo vamos a aprender el metamodelo en este curso?
Michael Colgras, quien es un genio de la creatividad y trabaja en el campo de la P.N.L. desde hace largo tiempo, creó una forma ingeniosa y efectiva de enseñar el metamodelo a la cual él llamó:

El laberinto del lenguaje
El Lenguaje y la estructura de creencias.
La idea del proceso dela razón puede tener semejanza con la idea de un laberinto, en el cual entra el cerebro cuando está en busca de una respuesta. Este laberinto se asemeja a la metáfora de Joseph Campbell respecto al ciclo de la vida de los héroes, en la cual el héroe en un momento de su vida se encuentra en una situación en la cual comprende que el destino lo está llamando.
Respondiendo a su llamado, cruza unumbral hacia la aventura. En el trayecto el héroe se encuentra con los demonios y trampas, adversarios poderosos y astutos quienes buscan por todos los medios hacer fracasar su tarea, evitando así que cumpla su destino.
En su jornada al enfrentarse a estos enemigos pone en funcionamiento todos sus recursos, para que a través de la astucia, el valor o la razón, pueda convertirlos en sus aliados ovencerlos, dependiendo como sean y como pueda manejarlos. Al final de sus trabajos y aventuras, si sobrevive, entonces podrá contar, no sólo su historia de éxito, en ocasiones también contará la historia de otros que fracasaron al enfrentarse a las pruebas y trampas, muchos pereciendo los demás perdiendo la posibilidad de cumplir su destino.
Al relacionar estos conceptos con el funcionamiento diariode nuestra mente, la imagen es la de un laberinto de la razón, lleno de trucos y trampas lingüísticas para someter a prueba la claridad de nuestro pensamiento y el poder de nuestra resolución. Mientras maniobramos a través de la confusión y entramos en el pensamiento claro, transformamos a estos demonios lingüísticos en aliados que nos ayudan a encontrar el vellocino de oro.

Ingreso al...
tracking img